Los obispos de EE UU quieren negar la comunión a Biden por el aborto y el Vaticano se opone

Habrá documento de los obispos católicos en USA que reprendería a Biden

Una conferencia dividida de obispos católicos estadounidenses anunció que habían votado redactar una declaración sobre la Sagrada Comunión que podría amonestar a los políticos católicos, incluido el presidente Joe Biden, que apoya el aborto.

Durante la campaña electoral estadounidense 2020/2021 irrumpió el debate acerca de si debía concederse el rito de la Comunión al entonces candidato Joe Biden, un católico crecientemente flexible acerca del aborto. Hoy Biden es Presidente de USA, y el debate ha regresado con gran fuerza.

Los obispos estadounidenses aprobaron con 168 votos a favor, 55 votos en contra y 6 abstenciones un plan para redactar un documento para examinar el “significado de la Eucaristía en la vida de la iglesia” luego de un largo debate durante su asamblea general de primavera.

Los obispos no llegaron a un consenso durante la discusión. 

Durante más de 2 horas el 17/06, 43 obispos compartieron sus puntos de vista sobre si tal documento era necesario en un momento de regreso a la asistencia regular a las iglesias o si sería mejor que no se percibiera como una división en una iglesia que ya ha enfrentado a numerosos desafíos.

Al final, ellos votaron electrónicamente después de que concluyó el 2do. día de la reunión.

Los resultados, anunciados el 18/06, el último día de la asamblea virtual de primavera (boreal), permiten al Comité de Doctrina de los obispos redactar el documento y presentarlo para su discusión cuando los obispos se vuelvan a reunir en noviembre.

Algunos obispos partidarios de la medida dijeron que se necesitaba una fuerte reprimenda del presidente Joe Biden debido a sus recientes acciones de protección y expansión del acceso al aborto.

Los opositores a la medida advirtieron que tal acción retrataría a los obispos católicos como una fuerza partidista durante una época de amargas divisiones políticas en todo el país.

Borrador

En una presentación pregrabada, el obispo Kevin C. Rhoades, de Fort Wayne-South Bend, Indiana, presidente del comité de doctrina, revisó un esquema del documento, que incluiría 3 partes, subtituladas “La Eucaristía, un misterio para creer”. “La Eucaristía, un misterio para celebrar” y “La Eucaristía, un misterio para vivir”.

 

Como se propone, cada parte incluye 3 temas que serían abordados, incluyendo, respectivamente, la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en Comunión; unidad, belleza e identidad como “fuente y vértice de toda la vida cristiana”; y transformación moral, coherencia eucarística y discipulado misionero.

Durante una conferencia de prensa al final de la reunión del día, el obispo Rhoades mencionó una comunicación del cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, al arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles.

Ladaria instó a los obispos estadounidenses a proceder con cautela en sus discusiones sobre la formulación de una política nacional “para abordar la situación de los católicos en cargos públicos que apoyan la legislación que permite el aborto, la eutanasia u otros males morales”.

La parte 3 del documento generó las objeciones más amplias de más de una docena de obispos, quienes dijeron que parece destacar una sola categoría de católicos: aquellos que en la vida política apoyan la legalización del aborto.

El obispo Robert M. Coerver, de Lubbock, Texas, dijo que le preocupaba que el documento se estuviera desarrollando para ser utilizado como un garrote político dado que ya comienzan las campañas para las elecciones de 2022 al Congreso.

Otros obispos expresaron su preocupación de que el proceso para adoptar el documento parecía ser “apresurado”.

Estos obispos dijeron que podrían apoyarlo si la parte 3 se abandona a favor de un texto que enfatice la teología católica.

Sin embargo, los obispos que apoyaron la redacción del documento dijeron que no veían la necesidad de retrasar el documento.

Demócratas católicos

Anticipando una reprimenda pública al presidente Biden -en teoría, católico practicante, el 2do. Presidente en la historia estadounidense de fe católica, luego de John F. Kennedy, pero que hace concesiones para mantener unido al Partido Demócrata-, un grupo de 60 católicos demócratas en la Cámara de Representantes, incluidos los representantes Rosa DeLauro y Alexandria Ocasio-Cortez, emitieron una ” declaración de principios”.

La declaración del viernes 18/06 pidió a los obispos católicos estadounidenses moderación / suspensión del documento sobre la Eucaristía. La declaración fue anunciada minutos después de que los clérigos votaran para redactar un documento sobre la Comunión luego de un debate que discutió si negar o no la Eucaristía a los políticos católicos que respaldan el derecho al aborto.

Después de horas de apasionados idas y venidas que incluyeron referencias a negar la Eucaristía a los funcionarios electos que apoyan la legislación sobre el aborto, la Conferencia de Obispos Católicos votó para aprobar la redacción del documento de Comunión.

Los legisladores citaron al Papa en su declaración, pidiendo a los obispos que “escuchen las palabras de Nuestro Santo Padre el Papa Francisco, quien escribió en su Exhortación Apostólica, ‘La Alegría del Evangelio’, que ‘la Eucaristía, aunque es la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos, sino una poderosa medicina y alimento para los débiles ‘ (…)”.

Fuente:https://urgente24.com/mundo/panorama/habra-documento-de-los-obispos-catolicos-en-usa-que-reprenderia-biden