Siria denuncia en la ONU violación de su soberanía por EEUU

Bashar al Yaafari

El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al Yaafari, pidió el miércoles respeto a la soberanía de su nación y el derecho que tiene ese pueblo de escoger su propio sistema político, señala la agencia Prensa Latina.

El proceso político de Siria es una cuestión que solo el pueblo de este país puede resolver, sin injerencias, recalcó en un discurso en el Consejo de Seguridad.

Cuando EEUU intervino de manera unilateral en el conflicto en Siria, dijo que iba a luchar contra el terrorismo, luego cambió de parecer y declaró que quería crear bases militares, y después señaló su interés de apoyar milicias antigubernamentales, detalló.

También manifestó su intención de quedarse en el territorio aún si se lograba la derrota del Daesh, pero todo ello representa una clara violación de las resoluciones internacionales, subrayó el diplomático.

Al Yaafari agradeció los esfuerzos de Rusia, donde se celebró el Congreso Nacional Sirio, en Sochi, cuya declaración final es ahora un pilar importante en el proceso político del país levantino.

Espero que los resultados obtenidos en esta cita no sean malinterpretados o se comentan errores al intentar materializar lo pactado, aseveró.

Sobre el establecimiento de una Comisión constitucional, como señala el documento conclusivo del encuentro en Sochi, consideró que tal cuestión solo corresponde a las partes sirias y que no se le otorgó potestad al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para crear el comité.

‘El diálogo debe ser siempre intersirio’, destacó.

Fuente:http://spanish.almanar.com.lb/176376