Salta: Ingenio el Tabacal: 182 trabajadores despedidos sin causa

Ingenio el Tabacal: 182 trabajadores despedidos sin causa

Martín Olivera, delegado de los trabajadores del ingenio El Tabacal, habló sobre la situación del mismo, minutos antes de la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. “Tenemos 182 trabajadores despedidos sin justa causa”, dijo al tiempo que indicó que “la empresa ha presentado al municipio de Yrigoyen un informe en donde dice que es porque le subió el precio del gas, porque les sacaron la zona remota, un privilegio que tenía El Tabacal para eximirse de impuestos, que le ha generado unos gastos extra de 800 millones de pesos”.

Señaló a la empresa como “una empresa abusiva, extorsiva”. “Los señores de saco y corbata despiden, avasallan y extorsionan, y la familia lo sufre. El Tabacal se aprovecha de su posición en la sociedad. Es la empresa privada más importante de la provincia de Salta, aporta más del 20% del PBI, de ahí sale para pagare a muchos políticos que deberían defender los intereses del pueblo y no de los empresarios”, puntualizó.

“Se contradice con la zafra récord del año pasado, pagando los peores sueldos e incluso con la amenaza de la imposición del turno relevante, que significa por cada zafra, por seis meses, una pérdida de 84 millones de pesos y es de bolsillo del trabajador, le reduce al trabajador un 45% de los sueldos”, agregó el delegado al subrayar que “bajo este contexto, no hay crisis”.

Aseguró que “se están inventando estos argumentos para extorsionar al gobierno” y denunció: “Es una extorsión a cara descubierta hacia el gobierno y crea un estallido social porque 181 trabajadores despedidos, calculamos una masa salarial de entre 7 y 9 millones de pesos que van a dejar de circular en la economía del departamento de Orán”. Esto sin perder de vista que “cada trabajador despedido es una familia en la calle y futuros truncados”. “Por eso estamos aquí, planteando estas circunstancias”, expresó. La reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia estaba prevista para hoy a las 13.

No obstante, remarcó que “la Provincia y el Ministerio tienen las Facultades para ponerle límites a estos empresarios pero no se está haciendo todo lo que se tiene que hacer”. “Creo que esta situación que está pasando en San Isidro, que es mucho más grave porque tenemos un antecedente en un pueblo que quedó casi fantasma, que fue Vespucio, bien se puede comparar con el departamento Güemes por lo que puede pasar”, alertó al subrayar que “quieren someter al trabajador, a las organizaciones sindicales, a los trabajadores combativos, de aceptar lo que se les dé en función de conservar la fuente laboral”.

El delegado denunció también la persecución a la que se ven sometidos por parte del gerente del ingenio, Juan Carlos Amura y dijo que llegó a amenazar a los dirigentes diciendo “Los voy a meter en cana”. “Él no es juez, no es policía, es un simple gerente y hace ese tipo de amenazas”, expresó.

Por otra parte, recordó que el lunes partirá la caravana convocada por la Federación Azucarera Regional- FAR- desde San Isidro hasta General Güemes, y dijo: “Convoco a todos los compañeros combativos para mostrar el repudio a estas políticas extorsivas, regresivas y que atentan contra los derechos del trabajador”.

En cuanto a los posibles cortes, dijo: “Los compañeros van a estar manifestándose porque es la única forma de hacer visible esta lucha, nadie se puede quedar de brazos cruzados sabiendo que son 181 familias que se quedan en la calle, y a los políticos que no se han involucrado deben hacerlo porque para eso les pagamos el sueldo”.

“Basta a los despidos, basta al avasallamiento a los derechos de los trabajadores y basta de estas políticas regresivas y extorsivas de los empresarios contra el Estado”, expresó Olivera quien, además, remarcó que las empresas, con el aval del gobierno, avanzaron en el monocultivo de cañaveral en el departamento, y analizó: “Hay un déficit habitacional, se debería haber hecho proyectos de construcción de viviendas y otros emprendimientos”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Fuente:http://www.saltaentrelineas.com/ingenio-el-tabacal-182-trabajadores-despedidos-sin-causa/