Fiscal de Neuquén por posible cierre de la “Operación Huracán”: “Se debe velar por la investigación, no por el sobreseimiento”

El persecutor José Gerez es uno de los actores claves en este escenario debido a que expresó tener evidencias “fehacientes” que confirman que existe una relación entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la transandina Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). 06 de Febrero de 2018 | 09:24 | Emol 42 Fiscal José Gerez asegura que “no se puede hablar de impunidad si no está todo agotado”. El Mercurio. SANTIAGO.- El fiscal de la Provincia de Neuquén, José Gerez, afirmó que no comparte la petición que la defensa solicita de sobreseer a los imputados por la fallida “Operación Huracán”, tras el complejo escenario que vincula a la institución de Carabineros en una supuesta “manipulación” de pruebas. Además, agregó que es “urgente” que la indagación sobre el caso continúe, rechazando cualquier aspecto de impunidad. Según consignó el diario El Austral de Temuco, a sólo tres días de que se realice la audiencia donde la defensa pedirá al Tribunal Oral de lo Penal de Temuco el sobreseimiento total de los camioneros imputados por el caso, el fiscal argentino se une a la postura del Gobierno de rechazar dicha acción y que se continúe con la investigación, a pesar de que, se espera, la Fiscalía proponga el cierre de la indagación en el momento.
“Siempre se debe velar por la investigación, no por el sobreseimiento. Puede cuestionarse la validez de una prueba o evidencia, pero se deben investigar otras. Calculo que la Ficalía no sólo tiene la prueba cuestionada (mensajes de WhatsApp)”, manifestó. Además, expresó que “no se puede pedir impunidad definitiva aún, la dirección de la investigación puede cambiar si se entregan diligencias que no estén en duda. En calidad de urgente se debe investigare estos hechos. En esta oportunidad concuerdo con lo que plantea el Gobierno de Chile. No se puede hablar de impunidad si no está todo agotado”. Gerez agregó que cuando se solicita un sobreseimiento, prácticamente se está liberando de toda culpa al imputado y de cargos frente a un delito, previo al juicio, donde se dice que no existe incumbencia. “En el caso de que la gente que estuvo involucrada en la “Operación Huracán”, si la sobresees, en esta instancia, ya no las puedes perseguir más por estos casos. Hay una imposibilidad legal de carácter constitucional e internacional”. El persecutor de Neuquén es uno de los actores claves en este escenario debido a que expresó tener evidencias “fehacientes” que confirman que existe una relación entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la transandina Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Asimismo, uno de los defensores de los detenidos, Juan Pablo Alday, apuntó que el requerimiento de la impugnación está argumentado con que “en base a los antecedentes que existen en la carpeta investigativa de la denominada “Operación Huracán”, solamente se podría atribuir participación a nuestros representados por los mensajes de textos. Mensajes de texto que el fiscal regional y nacional del Ministerio Público han señalado que fueron puestos (por Carabineros) en los celulares de ellos”. Finalmente, en cuanto al tenso escenario que vive el Ministerio Público y la Institución de Carabineros, el fiscal indicó que “este tema de por sí es complejo, por lo que con errores en los órganos persecutores, ninguna investigación podría ser exitosa (…) tienen que recomponer el trabajo conjunto”.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/