Todos vuelven

Quien fuera ministro de Ambiente y Producción entre el 2011  el 2013, Alfredo de Angelis, vuelve al gobierno provincial. Manejos irregulares en su cartera motivaron su alejamiento en aquellos años  y ahora tendrá un sueldo de subsecretario de Estado.

El retorno fue dispuesto en una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial que reza lo siguiente: “visto la necesidad de cubrir el cargo de Asesor de la Oficina de Apoyo Administrativo al Consejo Económico Social de la Provincia de Salta dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros; y, considerando que procede designar al Ing. Alfredo De Angelis”. La misma aclara que la designación tiene carácter de Autoridad Superior – Fuera de Escalafón; con remuneración equivalente a Subsecretario.

En 2013, distintas investigaciones periodísticas, muchas de las cuales fueron producidas por Cuarto Poder, pusieron a De Angelis en el centro de la escena al revelar los irregulares manejos denunciados en el Parque Industrial de Salta dieron lugar a un pedido de informes en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la irregularidad mayor se relacionó con el hecho de que el entonces ministro Ambiente y Producción Sustentable favoreció a la empresa de su hermana y su cuñado con la adjudicación de un predio de 7.000 metros cuadrados. Ese contrato le permitió a Luxem, grupo empresario que pertenece a Nilda De Angelis y su esposo, Eduardo Nahum, acceder en 2010 a créditos fiscales por $2 millones. El monto fue señalado por De Angelis, en declaraciones radiales en las que aseguró que Luxen no cobró $4 millones en certificados, como indicaron fuentes consultadas por El Tribuno, sino solo la mitad de esa suma, sobre una base total de $6 millones.

En julio de 2010, cuando la citada empresa obtuvo los beneficios, De Angelis era el secretario de Comercio, Industria y Servicios, función con la que presidía, desde mayo de 2009, el ente autárquico a cargo de las adjudicaciones en el Parque Industrial.

En su descargo, el ministro reconoció los lazos familiares con Luxem, pero aseveró que la cesión del terreno donde esa firma tiene su planta de carpintería a medio construir -y con las obras paralizadas- fue “avalada legalmente”.

En tanto, en 2013, ya como ministro de Ambiente y Producción, De Angelis alquiló a la empresa de su hermana y su cuñado las oficinas que una decena de dependencias de su cartera ocupan, desde el 3 de febrero, en la torre de Belgrano y Siria

Fuente:https://www.cuartopodersalta.com.ar/todos-vuelven-2/