Agrotóxicos: Un detenido y un prófugo por la muerte de los 34 cóndores

Un hombre fue detenido y otro continua prófugo tras la matanza en Mendoza de 34 ejemplares de cóndor andino, Monumento Natural Provincial. Habrían sido envenenados con agrotóxicos.

El envenenamiento de cóndores se viene denunciando desde hace tiempo, sobre todo en las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy, donde puesteros utilizan agrotóxicos como el carbofurán, un peligroso pesticida al que algunos ganaderos le encontraron una “nueva” función: eliminar animales predadores como zorros y pumas, pero que afecta a los cóndores que bajan de las alturas para alimentarse de estos, ya que son aves carroñeras.

Y no se entiende cómo es que en Mendoza el cóndor andino (Vultur gryphus) está declarado Monumento Natural Provincial, cuando aparecen 34 ejemplares muertos, hallados por un grupo que hacía treking en los alrededores de Los Molles (Malargüe), amontonados y con signos de haber sido incinerados.

Un hombre fue detenido y otro continua prófugo tras los allanamientos efectuados por la policía mendocina en dos puestos, en los que se encontró el veneno que se habría utilizado. Se trata de “veneno fosforado” según la inspección ocular realizada por los bomberos. En los Molles se secuestró además un rifle calibre 22 con mira telescópica y se detuvo a una persona de apellido Baigorria, mientras que otro hombre de apellido Rojas se encuentra prófugo.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal informaron que llegará a Malargüe una comisión de peritos de la División Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal, a fin de reinspeccionar el lugar de los hechos, con el objetivo de tomar muestras para determinar si con el veneno hallado también se contaminaron napas de agua o especies vegetales.

Los investigadores están detrás de los locales de venta de agrotóxicos en los cuales los supuestos autores del envenenamiento consiguieron la sustancia venenosa utilizada para matar a los cóndores.

Los análisis de laboratorio para determinar qué sustancia ultimó a los animales y si ésta es o no compatible con la secuestrada en los puestos, demorará como mínimo entre 15 a 20 días, informaron los voceros.

El cóndor es honrado por los pueblos originarios de Sudamérica, quienes lo consideran un nexo sagrado entre los hombres y el cosmos.

Fuente:http://www.elfederal.com.ar/agrotoxicos-un-detenido-y-un-profugo-por-la-muerte-de-los-34-condores/