Netanyahu descarta cualquier alternativa a la mediación de Estados Unidos

JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, descartó que exista una alternativa al patronazgo de Estados Unidos en el conflicto con los palestinos.

“En el tema de la paz, tengo un mensaje para Abu Mazen” —dijo en referencia al presidente palestino, Mahmud Abás—,”no hay alternativa al liderazgo de EEUU en el proceso diplomático [con los palestinos], quien no esté dispuesto a hablar con los norteamericanos sobre la paz, no quiere la paz”.

Sus palabras coincidieron con la llegada al país del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien durante su estancia visitará el muro de las lamentaciones en Jerusalén y hablará delante de la Kneset (Parlamento de Israel).

Las autoridades palestinas boicotearán la visita de Pence, a quien consideran un evangélico radical y mesiánico que jugó un activo papel en el anuncio que el presidente Donald Trump hizo el 6 de diciembre, proclamando Jerusalén como capital de Israel de manera unilateral.

El viaje de Pence tenía que haberse producido inicialmente a mediados de diciembre pero fue aplazado por el boicot de las autoridades palestinas.

En un principio, Pence debía reunirse también con líderes de distintas confesiones cristianas de Palestina, aunque estas reuniones se suspendieron cuando Trump hizo su declaración sobre Jerusalén.

Abás, que en febrero viajará a Moscú, declaró que no discutirá un nuevo plan de paz con el presidente Vladimir Putin, pero sí que insistirá en crear un “nuevo mecanismo” que sustituya a la mediación de Washington.

Según el embajador palestino en Moscú, Abdel Hafiz Nofal, Rusia no busca sustituir a EEUU en ese papel aunque sí que está dispuesta a buscar un mecanismo distinto al de EEUU para la resolución del conflicto.

Fuente:https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201801211075606824-oriente-medio-israel-palestina-conflicto/