Abogado de Puigdemont contempla que sea detenido en Dinamarca

Abogado de Puigdemont contempla que sea detenido en Dinamarca
El depuesto líder catalán Carles Puigdemont participa en un mitin por la independencia de Cataluña, en Bruselas, Bélgica, 7 de diciembre de 2017.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, que actualmente se encuentra en Bruselas (Bélgica), puede ser detenido el lunes en Dinamarca, donde ha sido invitado por la Universidad de Copenhague a participar en un debate sobre Cataluña, afirma su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

El letrado ha advertido este domingo de que el cesado presidente catalán tiene intención de viajar a Dinamarca y que el Estado español, a través del Tribunal Supremo (TS), tiene preparada una euroorden para reclamar su detención y posterior extradición a España, por lo que existe un riesgo “bastante alto” de que Puigdemont sea detenido en Copenhague, capital danesa.

Aun así, en declaraciones al programa Via Lliure, de la emisora de radio RAC-1, Alonso-Cuevillas ha considerado que Dinamarca rechazaría la euroorden –que ya emitió y retiró una vez– porque no reúne “los requisitos más visibles para que se pueda hablar de rebelión”, que es lo que alega el Gobierno español.

Por otra parte, no ha querido confirmar si Puigdemont ha decidido volver o no a Cataluña, por lo que la incertidumbre sigue presente en el panorama político catalán.

No obstante, ha recalcado que no descarta “una investidura telemática” y tampoco ha desechado la posibilidad de que se produzca una investidura presencial, pese al riesgo de ser detenido. La Fiscalía de España recordó el pasado domingo, a modo de advertencia a Puigdemont, que su inmunidad parlamentaria no le eximirá de rendir cuentas ante la justicia, ya que sobre él pesa una orden de detención e ingreso en prisión emitida por el TS.

El abogado de Puigdemont ha explicado que no está de acuerdo con los letrados del Parlament catalán, que redactaron un informe en el que rechazaban una investidura telemática, y ha alertado de que “todo el mundo tiene mucho miedo, vista la contundencia con la que está actuando el Estado español”.

Por su parte, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha indicado esta misma jornada a la Cadena Cope que si Puigdemont viaja a Dinamarca para asistir a un debate, “puede ser detenido si se activa la euroorden” a petición de la Fiscalía. El expresidente catalán “está huido de la Justicia española y no va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya salido”.

Desde Bélgica y perseguido por rebelión y sedición, Puigdemont busca ser investido a distancia para evitar volver a España y acabar como su vicepresidente, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva.

hispantv

Fuente:http://www.laverdadoculta.com.ar/2018/01/abogado-de-puigdemont-contempla-que-sea.html#