Chile clausura en forma definitiva la mina “Pascua Lama”

La clausura definitiva es por ocasionar intervención y modificación de la flora y fauna nativas, alterar un ambiente periglacial y por generar un daño irreparable. Barrick Gold no planea abandonar el proyecto y ahora estudia la posibilidad de continuar la explotación en forma subterránea.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile decidió clausurar en forma definitiva el proyecto minero Pascua Lama, propiedad de la empresa canadiense Barrick Gold, que se desarrolla una parte en el vecino país y otra en la provincia de San Juan. Le aplicarán una multa de US$ 11.5 millones de dólares. La mina violó normas ambientales y contaminó la fauna y flora nativas.

Pascua Lama fue catalogada como el proyecto minero más grande de Sudamérica. En Chile el proyecto pronto quedó envuelto en problemas, porque la empresa no realizó el estudio de impacto ambiental correspondiente. Se asentó en Pascua, en tierras protegidas por la Ley y pronto la explotación fue suspendida. En nuestro país las cosas le resultaron más fáciles, la empresa para tratar de ocultar su actividad penetró la montaña, un ambiente perigracial, y realizó un túnel por donde debían pasar los grandes camiones mineros, pero pronto de las paredes de ese túnel comenzó a drenar agua ácida que se vertió por las vegas, dañando el medio ambiente. San Juan optó por ofrecerle la posibilidad a Barrick de hacer grandes piletones para tratar el agua, en varias oportunidades la empresa ocasionó derrames.

En Chile la situación es clara con respecto al accionar por lo menos irresponsable de Barrick, de los 33 cargos que se le presentan, seis son infracciones gravísimas, catorce graves y nueve leves. “Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva“, detalló la SMA en un comunicado.

Para completar la clausura, y debido a las infracciones detectadas, la SMA multará a Barrick Gold con US$ 11,5 millones de dólares. Para el organismo, la empresa incumplió en aspectos que modificaron el medio ambiente, tales como intervención en vegas altoandinas, modificación y destrucción de la flora y fauna nativas, fundamentalmente de muchas especies protegidas por la Ley, rotura de ambiente periglaciar.

“Se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso. Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado”, determinó el Superintendente del Medio Ambiente chileno, Cristián Franz.

Barrick Gold, por su parte, no acusa recibo de la sanción y no planea irse de la región ni abandonar el proyecto. En un comunicado expresó que “la clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea“. Para “atenuar los efectos en el medio ambiente”, la empresa estaría decidida a explotar el yacimiento bajo tierra.

Fuente:http://www.elfederal.com.ar/chile-clausura-en-forma-definitiva-la-mina-pascua-lama/