Nace la fundación que reivindicará juntas la historia de España y América

La Fundación Civilización Hispánica está destinada a difundir los logros #del pasado común por medio de largometrajes, series y exposiciones

Hay un relato bastante extendido de nuestra historia que no es justo, porque pone el énfasis solo en cuestiones negativas bien engrasadas por la Leyenda Negra. La Historia de España no ha gozado, fuera del ámbito académico, de la defensa de los valores de la civilización que compartimos con casi 600 millones de personas. Para dar un impulso a un relato diferente nacía ayer en Madrid la Fundación Civilización Hispánica.

Dirigida por Borja Cardelús, es, sencillamente, una buena idea que tiene por objeto difundir de una manera eficaz las diversas aportaciones de España y del mundo hispánico a la Humanidad y luchar con las armas de la razón y la verdad histórica contra esa Leyenda Negra y sus manidos clichés. No para negar aspectos negativos perfectamente conocidos, sino para poner bajo los focos algunos aspectos positivos que no han tenido la fortuna de calar en la opinión pública, y que definen la singular importancia de la civilización que nació de la unión de dos mundos.

Muy pocas conquistas han dado lugar a una civilización a lo largo de la historia. La Civilización Hispánica nace del mestizaje y hoy representa elementos como la lengua española, la cosmovisión que compartimos y muchos otros valores heredados del cristianismo, un sentido vital de la comunidad, tanto como la arquitectura y otras manifestaciones culturales. La Fundación tratará de difundir, a través de proyectos eficaces (sobre todo tiene vocación de ayudar al nacimiento de series y películas, materiales audiovisuales, exposiciones y publicaciones de gran divulgación…), todos estos elementos que unen a la Comunidad Hispánica incluyendo a los 55 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y que comparten esta misma cultura.

No se trata por tanto de una mera reunión para la reivindicación del pasado, sino la celebración actual de la historia que nos une con el fin de extender ese sentimiento a actividades y proyectos que nos permitan, desde los dos lados del Atlántico, redescubrir una identidad por encima de prejuicios y clichés.

En los últimos años se ha producido en España una curiosa paradoja: junto a la pobre formación histórica en nuestros sistemas educativos y a la disgregación del relato en algunas comunidades autónomas, existe un nuevo entusiasmo por la historia, que miles de lectores buscan en los medios de comunicación, en especial ABC, o a través de la eclosión del género de la novela histórica.

Por ello, la Fundación quiere aportar una visión que impida la hegemonía de la visión negativa, la Leyenda Negra, que cuestiona la inmensa contribución geográfica, humanística y cultural de la civilización hispánica, reconocida por los mayores especialistas. España incorporó a todo un Continente a la Cultura Occidental, rompiendo los límites del relato bíblico y dando carta de naturaleza al mundo moderno. Además, mantuvo desde el inicio una política integradora hacia los indios, no siempre respetada, claro está, pero que creó un corpus legal del que surgiría el primer humanismo. Y el esfuerzo de la exploración del siglo XVI permitió una revolución científica que hoy muchos consideran el origen de la Europa ilustrada.

Pero lo más importante es que España realizó dos políticas determinantes: la fundación de ciudades con sus imprentas, universidades y conventos, que transformaron la economía de la época (se comerciaba mucho más que el oro), creando las bases de la primera globalización y el mestizaje que puso en marcha una nueva sociedad pujante y orgullosa.

Fuente:http://www.abc.es/cultura/abci-nace-fundacion-reivindicara-juntas-historia-espana-y-america-201801170129_noticia.html?platform=hootsuite