Voladoras e inteligentes: Las modernas minas antitanque que reforzarán al Ejército ruso

La PTKM-1P puede resistir temperaturas de entre -40°C y 30°C y es capaz de autodestruirse para no representar una amenaza a la población civil.

Voladoras e inteligentes: Las modernas minas antitanque que reforzarán al Ejército ruso

Tanques de la OTAN realizan ejercicios militares en Orzysz, Polonia, en junio de 2017.

Una nueva generación de minas antitanque –las denominadas PTKM-1P– está a punto de incorporarse al Ejército ruso. Esta munición de alta tecnología es capaz de ‘volar’ varios metros de altura y, gracias a sus sensores de calor, localizar e impactar en objetivos situados a una distancia de entre 150 y 250 metros, ha informado el diario Izvestia.

El sistema consta de un cilindro del tamaño de un extintor, de unos 20 kilogramos de peso, equipado con un sensor sísmico y térmico. Después de ser instalado en el suelo y cargado con las minas de forma manual, el dispositivo se abre “en forma de flor” para mantenerse de forma vertical.

Mina ‘inteligente’

Al encontrar un tanque enemigo, esta “mina inteligente” se inclina ligeramente en su dirección y despega varios metros de altura. Guiada a través de una cámara termográfica —que reacciona al calor del motor del enemigo— alcanza su objetivo, haciendo impacto en la torreta del tanque.

La PTKM-1P puede resistir hasta 10 días en un rango de temperatura entre los -40°C y los 30°C. Una vez finalizado este período, es capaz de autodestruirse —desactivarse— para no representar una amenaza para la población civil.

El experto militar y director comercial de la revista Arsenal Ródiny (‘Arsenal de la Patria’) Alexéi Leónkov asegura que Rusia sigue la tendencia mundial en este campo. A su juicio, la protección en los tanques es cada vez más “perfecta”, al ser “casi invulnerables en su parte frontal”, y, por tanto, se vienen desarrollando armas antitanque dirigidas a las áreas menos protegidas: la parte superior de la torreta y la sección del motor.

Mayor eficacia en el campo de batalla

Según el experto, este artefacto mejorará la eficacia en el minado, ya que, gracias a su radio de acción, se requiere una menor cantidad de minas para acaparar un terreno de grandes dimensiones. “Un pequeño grupo de soldados con una docena de ellas [PTKM-1P] puede proteger rápidamente una sección”, explica.

Asimismo, Leónkov asegura que las técnicas usadas para desactivar este tipo de armamento resultan “ineficaces” porque su acción se desarrolla a distancia. Finalmente, el especialista destaca que en un futuro próximo estas minas podrán ser combinadas en red y transmitir datos sobre la cantidad, velocidad y dirección de los objetivos encontrados. Incluso el operador podrá elegir cuáles usar para destruir a su enemigo y cuáles mantener en reserva.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/259982-minas-inteligentes-antitanque-voladoras-ejercito-ruso