Nuevo avance contra los trabajadores: ahora los bancos podrán embargar las cuentas sueldo

Es uno de los cambios que impone el paquete de reformas impulsado por decreto desde la Rosada. Fuertes críticas de abogados laboralistas y del exdirector del Banco Central, Pedro Biscay.

El mega DNU que anunció el gobierno nacional incluye varias medidas en contra de los trabajadores. Una de ellas es que termina con la inembargabilidad de las cuentas sueldo.

Hasta el momento, las entidades financieras podían embargar parte de sus ingresos a los asalariados, pero ese monto se calculaba sobre los ingresos mensuales (podía embargarse hasta el 20% sobre el excedente de dos salarios mínimos) y no sobre el total depositado en la cuenta.

“Se definió la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”, dijo el Central, intentando promocionar la medida como una ventaja para los sectores asalariados.

Si bien el Banco Central difundió presuntos beneficios, desde la Asociación de Abogados Laboralistas advirtieron que el beneficio en realidad es para los bancos.

Matías Cremonte, titular de la entidad, explicó al diario Página/12: “El salario no era inembargable. Una parte podía ser usada para que los bancos y las financieras se cobren las deudas. Pero lo que si era inembargable era la cuenta sueldo. Con la nueva medida entran a jugar los bancos y todo el sistema financiero de préstamo”,

“Ahora se podrá retirar cifras mucho mayores a las del 20 por ciento de un salario desde las cuentas sueldo, en el caso que el asalariado tenga dinero guardado por algún motivo en esa cuenta”, agregó.

Por su parte, el exdirector del Banco Central remarcó a través de Twitter que no se trata de “una medida de inclusión financiera” y que “estimula abusos de todo tipo sobre las familias que, día a día, están más endeudadas”.

Fuente:http://www.primereando.com.ar/nuevo-avance-contra-los-trabajadores-ahora-los-bancos-podran-embargar-las-cuentas-sueldo/