Chile:a días de la llegada del Papa, atacaron iglesias y amenazaron a Francisco con leyendas mapuches

Cuatro iglesias católicas fueron atacadas hoy en Santiago de Chile, a apenas tres días de que el Papa Francisco arribe al país. Según comunicaron fuentes policiales, los ataques ocurrieron en Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro: en tres de los casos los templos sufrieron daños, mientras que uno de los ataques fue neutralizado por las fuerzas de seguridad.

Los autores de los actos vandálicos desparramaron panfletos con leyendas políticas en oposición a la visita de Francisco y amenazas al Papa, que estará en tierra trasandina entre el 15 y el 18 de este mes. El Sumo Pontífice visitará las ciudades de Temuco e Iquique, al sur y al norte del país, respectivamente.

Algunas de las consignas distribuidas expresaban “Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia”, y cerraban con una amenaza directa: “Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”.

(Noten que utilizan la “X” para no hablar en “género neutro”, típico de la línea de izquierda que baja de la ONU)

Las parroquias afectadas fueron la de Santa Isabel de Hungría, en Estación Central, donde con un trapo mojado en combustible provocaron un incendio que los bomberos pudieron controlar; la capilla Emanuel, en Recoleta, donde dañaron la puerta y las ventanas con una bomba casera, y la de Cristo Vencedor, también con una bomba que casó daños leves. Un cuarto posible ataque fue desbaratado en el santuario Cristo Pobre, en la estación Quinta: la policía captó un bidón con combustible que un grupo de personas dejó en la entrada del lugar.

Fuente:https://radiomitre.cienradios.com/chile-dias-de-la-llegada-del-papa-atacaron-iglesias-y-amenazaron-francisco-con-leyendas-mapuches/?utm_source=facebook&utm_medium=nota&utm_campaign=socialshare


Atacan tres iglesias católicas de la capital a días de la visita del papa Francisco

Tres iglesias de la región Metropolitana fueron atacadas durante esta madrugada, a días de la llegada del papa Francisco al país. Carabineros y la Fiscalía indagan los hechos.

El primer suceso ocurrió pasada la medianoche y afectó a la parroquia Santa Isabel de Hungría de Estación Central, en donde se encontró un panfleto con consignas en favor del pueblo mapuche y con el mensaje “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”.

Según se indicó, un grupo indeterminado de individuos saltó la reja e incendiaron un recipiente con acelerante hasta la entrada del recinto. El templo católico resultó con daños tanto en la puerta como en un vitral y no hubo lesionados.

El fuego fue apagado por un sacerdote y por vecinos del templo.

Testigos detallaron cómo ocurrieron los hechos, resaltando que la iglesia fue hecha con ayuda de los propios vecinos.

El comandante Gonzalo Araya señaló que el ataque fue realizado por un grupo anarquista.

Según vecinos, momentos antes del ataque se escuchó a un grupo de personas gritar consignas mapuches.

Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno
Francisco Castillo | Agencia Uno

Recoleta

Horas más tarde, un artefacto explosivo afectó a la capilla Emmanuel en Recoleta, donde también fueron dejados los mismos panfletos alusivos al pueblo mapuche y a la visita papal.

Según información de Carabineros, en el lugar se encontró un fragmento metálico cilíndrico diseminado. La explosión provocó daños en la puerta principal y rompió algunos vidrios.

El sacristán de la capilla detalló los daños que provocó la explosión en la capilla.

El comandante Alex Grandón indicó que no hay lesionados y que los panfletos serán periciados para hallar pistas con el fin de dar con quienes perpetraron el hecho.

Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB
Jaime Sepúlveda | RBB

Peñalolén

Prácticamente a la misma hora, la Capilla Cristo Vencedor de Peñalolén también sufrió un ataque aparentemente explosivo. Por el momento, no se han encontrado mensajes en el lugar.

El hecho habría dejado daños y un forado en la pared al costado de la puerta principal del recinto, donde fueron encontrados restos de un extintor y envase plástico diseminados. No se registraron heridos.

Por disposición del Ministerio Público, se restringió la entrega información de este hecho debido a que la investigación está en curso.

Personal policial trabaja en los tres sectores para reunir pistas y establecer quiénes perpetraron los ataques.

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2018/01/12/atacan-iglesia-en-estacion-central-papa-francisco-proximas-bombas-seran-en-tu-sotana.shtml


GOPE indaga quinto ataque del día a una iglesia católica

Personal de GOPE de Carabineros realiza un amplio despliegue en la comuna de Estación Central, producto de una alerta referente a la presencia de un artefacto sospechoso en la parroquia Jesús Maestro.

Desconocidos habrían dejado un bidón con combustible, el que finalmente no logró ser detonado por una falla en el sistema de relojería. Con este, ya suman cinco los actos violentos que se han registrado en contra de iglesias católicas durante la jornada.

Según indican las pericias realizadas hasta ahora, también se habrían encontrados panfletos con consignas de rechazo a la visita del Papa Francisco al país.

Se estima que este caso el artefacto fue dispuesto en horas de la noche, puesto que durante la jornada el recinto contó con resguardo.

Fuente:http://www.latercera.com/noticia/gope-indaga-quinto-ataque-del-dia-una-iglesia-catolica/amp/?__twitter_impression=true


“Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”: Arden iglesias en Chile antes de su visita

Tres bombas caseras estallaron en otras tantas parroquias de Santiago y encontraron una carta con amenazas contra “todo religioso y predicador”.

La noche del jueves al viernes explotaron tres bombas caseras en distintas iglesias de Santiago (Chile) a pocas fechas de que el papa Francisco visite ese país sudamericano, una gira en la que también viajará a Perú.

En uno de esos templos encontraron un panfleto impreso con amenazas directas contra el líder de la Iglesia católica y “todo religioso y predicador”, con frases como “atacaremos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral” o “¡Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana!”.

Ese texto concluía con peticiones de libertad para todos los presos políticos del mundo y Wallmapu, como se conoce al territorio que han habitado históricamente los mapuches.

Denuncia y sospecha

El Gobierno chileno presentará una denuncia por esas agresiones a través de la Subsecretaría del Interior. Su titular, Mahmud Aleuy, declaró que “en Chile hay personas religiosas que tienen derecho a manifestarse adecuadamente” y aclaró que los edificios sufrieron daños menores.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subrayó que “en democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada”, según reseña el portal 24horas.

El experto en sociología Esteban Silva considera que detrás de los ataques se podrían encontrar grupos de ultraderecha y, por su ‘modus operandi’, rechaza que se trate de ataques del pueblo mapuche. “Esto podría ser parte de un montaje armado por grupos de extrema derecha o personas vinculadas a servicios de inteligencia durante la dictadura”.

Si bien los panfletos hacen referencia a organizaciones mapuches, están firmados por un colectivo desconocido hasta estos momentos y la mandataria opina que eso “es muy extraño”.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/259774-ataque-iglesia-chile-papa-francisco