Erdogan avisa de intentos para crear un Estado en norte de Siria

Al criticar las políticas desequilibradas de Estados Unidos, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado los intentos para establecer un nuevo Estado en el norte de Siria y ha advertido que cualquier esfuerzo para llegar a este objetivo será inútil.

“No olvides esta sensibilidad (…) Nadie debería atreverse a establecer un nuevo Estado allí. Ellos pagarán el precio, si es necesario”, ha alertado Erdogan, en una reunión mantenida este jueves con los jefes de las Administraciones locales en Ankara, la capital turca.

Un informe revelado el pasado domingo manifestó que EE.UU., mediante su recién anunciada medida para enviar más diplomáticos estadounidenses a las zonas bajo el control de las fuerzas kurdas en el norte de Siria, busca dar el primer paso concreto para reconocer la existencia de un “país kurdo” en el norte del territorio sirio.

El mandatario turco ha repudiado que EE.UU., al armar al Partido de la Unión Democrática (PYD, en kurdo) intenta crear un corredor terrorista en Siria, poniendo en peligro la seguridad de Turquía.

Erdogan, no obstante, ha alertado que se acabó la paciencia con los que apoyan a las organizaciones kurdas en Siria y su país está listo para lanzar una nueva operación para impedir su expansión.

“Hemos demostrado paciencia hasta ahora porque mantuvimos la esperanza de que podíamos resolver este problema fácilmente con diplomacia y comprensión mutua. Pero ahora, vemos que estos caminos se han cerrado, y solo uno la solución permanece”, ha agregado.

Washington justifica su apoyo armamentístico pretextando la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pero Ankara considera a las PYD como aliadas del grupo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), y por lo tanto, una organización terrorista.

Las relaciones entre Washington y Ankara se han tensado mucho recientemente. El presidente de Turquía aseveró el pasado viernes, de que los lazos y acuerdos bilaterales con Estados Unidos “han perdido su validez”, mientras denunciaba que Washington ya está lanzando “una serie de graves complots contra Turquía”.

myd/ktg/msm/hnb

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/turquia/365283/erdogan-eeuu-kurdos-siria-conflicto