Economistas critican la política económica del gobierno tras otro día con suba del dólar

El tipo de cambio se acercó a su máximo histórico y cerró en $19,30. En diálogo con La Tecla, economistas explican el motivo del aumento, realizan algunas previsiones y hacen un diagnóstico de la política económica del oficialismo.
Economistas critican la política económica del gobierno tras otro día con suba del dólar

El dólar volvió a aumentar y se acercó a su máximo histórico. La cotización alcanzó su segunda marca máxima, doce centavos por debajo del récord alcanzado el 28 de diciembre pasado, cuando trepó hasta $19,46, luego de la conferencia de prensa en la que el Goberno recalculó la meta inflacionaria.

La suba de hoy, que terminó en $19,34, alcanzó los 8 centavos de escalada, y está relacionada, según los especialistas, con que mañana el Banco Central anunciará si hay cambios en las tasas de referencia de las Lebacs.

Al respecto, el economista y periodista Alfredo Zaiat evaluó: “La suba del dólar de hoy responde a un ciclo que comenzó en diciembre, cuando se aceleró con el reconocimiento del Gobierno del fracaso de su política antiinflacionaria, modificando las metas de inflación. Lo más probable es que mañana el BCRA baje la tasa de interés, y todo eso hace que suba un poco el dólar”.

En torn o a las previsiones de cara al futuro, desarrolló es que “si bien el tipo de cambio subió un poco, si uno ve en perspectiva en el mediano plazo, todos coinciden en que debería estar todavía más tardío. No sé el numerito al que va a llegar, si es 21, 22 o 23, lo que sí sé es que los sectores que fomentan la devaluación, el complejo agroexportador y los grandes grupos industriales exportadores, quieren un dólar a 25”.

“Después se verá la tensión que exista entre esa fracción del poder con otra fracción del poder que es el sector financiero, que no quiere un dólar tan alto y en realidad lo que quiere es mantener el esquema de la bicicleta financiera con tasa de interés alta que cobran con la deuda del Banco Central con las Lebacs y un dólar relativamente estable –desarrolló-. Esa es la tensión que se vive en el mercado cambiario”.

Sobre la política económica del oficialismo, concluyó: “En términos de bienestar general ha sido muy negativa, beneficia a unos pocos y a los sectores más concentrados de la economía. Para algunos puede ser un éxito, como esa minoría, y para la mayoría es un fracaso”.

Para Javier Milei la política económica del gobierno es inconsistente ya que “genera un nivel de déficit fiscal en otros contextos históricos termina en fuertes crisis”

“Están haciendo que la política monetaria se parezca a la basura que es la política fiscal” sintetizó el especialista en macroeconomía y cargó las tintas contra el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

“La suba del dólar obedece a dos factores, por un lado lo que tenés es que estacionalmente la demanda de dinero en diciembre, enero y la tercer semana de febrero, sube y en esas épocas del año deberías notar desaceleración de la tasa de inversión y caída en el precio del dólar, si en ese momento donde la demanda de dinero está más fuerte hay un exceso de oferta eso te está mostrando que la situación es mucho más complicada que lo que creen los analistas”, explicó.

Para Milei “el segundo punto es que el 28 de diciembre Marcos Peña barrió con toda la reputación del Banco Central lo que se notó es un avance de la política sobre la economía y cuanto menos creíble es un Banco Central más alta es la tasa de inflación”.

En ese sentido, afirmó: “La tasa de inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, tenes exceso de oferta de dinero en la calle, cae el poder adquisitivo del dinero y todos los precios de la economía suben y el dólar es un precio más”.

“El instrumento con el cual Struzennegger evitó la hiperinflación fue con las lebacs, si la presión de Peña es para que baje la tasa de interés te pone en un riesgo latente que la gente no quiera renovar las lebacs porque va a tomar esos pesos para ir al dólar con lo cual vas a tener aceleración inflacionaria con sobrereacción del dólar”.

 

Asimismo, Milei consideró que “la única forma para la cual la historia que construyó Sturzennegger puede funcionar bien es si vos pones las cuentas fiscales en orden y la economía empieza a crecer, y eso difícilmente puede pasar porque cuando le falte un mango al sector publico van a apretar al Banco Central para emitir, con lo cual es una locura tener pesos porque te van a estafar”.

Por último, el economista aseveró: “El Ejecutivo tiene un mal diagnóstico, cree que el problema de desacelerar la actividad tiene que ver con la política de Sturzenegger y se erra porque la tasa de interés viene determinada por la interacción entre el ahorro y la inversión y en Argentina es alta porque hay poco ahorro y el que desahorra es el sector público, porque el privado ahora un montonazo”.

Sobre el tope para el crecimiento del dólar, Milei evitó fijar un número: “Es hacer ciencia ficción saber hasta dónde va a subir, lo que si sabes es que el peso así va a perder poder adquisitivo”.

Fuente:http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=88302