Erdogan a Rohani: Debemos acostumbrarnos a las injerencias de personajes como Trump y Netanyahu

El presidente iraní, Hassan Rohani, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se han entrevistado este miércoles por teléfono y han hablado de la cooperación irano-turca en los campos político, económico y de seguridad.

“Con la implementación de nuestros planes conjuntos, Irán y Turquía harán rápidos y amplios progresos en sus intercambios económicos en 2018”, dijo el presidente iraní, Hassan Rohani.

Él describió como necesaria la aceleración de la cooperación interbancaria para el uso de las monedas nacionales en los intercambios económicos y comerciales entre Teherán y Ankara, y el establecimiento de un sistema de intercambio de divisas entre los bancos centrales de Irán y Turquía. Para el presidente iraní, las instalaciones de aduanas también jugarán un papel importante en el desarrollo de la cooperación económica entre Irán y Turquía.

En cuanto a la cooperación política de Teherán-Ankara a nivel regional, el presidente Rohani recordó los resultados positivos de la cooperación Irán-Turquía en el marco de las iniciativas de Sochi y Astana para Siria.

Refiriéndose a las recientes declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan sobre el papel de los medios occidentales e israelíes en la intensificación de las tensiones internas en algunos países como Turquía, el presidente Hassan Rohani dijo que durante las recientes tensiones en varias ciudades iraníes, la policía intervino de forma pacífica y sabia para controlar la situación y mostrar que “la seguridad y la estabilidad prevalecen en el país y que, gracias a la actuación decisiva de la población contra los alborotadores, el país pudo restaurar la calma”.

“En Irán, los ciudadanos pueden expresar libremente sus demandas y formular sus críticas. En el tema del mantenimiento de la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos no nos quedaremos de brazos cruzados frente a la violencia y las actividades ilegales de quienes intentan abusar del contexto de las protestas ciudadanas.”

Durante esta conversación telefónica, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó sobre el compromiso de su país de desarrollar la cooperación con la República Islámica de Irán en todas las áreas.

“Otorgamos gran importancia a las relaciones con Irán y esperamos el rápido desarrollo de la cooperación interbancaria y el uso de las monedas nacionales en nuestros intercambios en 2018”, dijo el presidente turco, quien también hizo hincapié en la voluntad de Ankara de continuar su cooperación con Teherán para fortalecer la estabilidad y la seguridad regionales.

En cuanto a los disturbios en los últimos días en varias ciudades iraníes, el presidente Erdogan dijo que Turquía considera la estabilidad y la seguridad de Irán como elementos importantes de su seguridad nacional.

Reaccionando a declaraciones de dirigentes estadounidenses e israelíes sobre los recientes acontecimientos en Irán, el presidente Erdogan dijo: “Hemos visto una ola de campañas mediáticas de las potencias occidentales contra Turquía y nuestros intereses nacionales y hemos tenido que acostumbrarnos a las declaraciones intervencionistas de personajes como Donald Trump o Benyamin Netanyahu”.

Source: Press TV

Fuente:http://spanish.almanar.com.lb/163319