El ARA San Juan fue perseguido por un helicóptero inglés

La hermana de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en el mar argentino, aseguró que el marino le dijo que habían estado cerca de las islas Malvinas y que los “buscaba un helicóptero inglés” y también uno chileno.
“El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”, señala el mensaje que el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina, envió a su familia el 4 de noviembre.
Jesica Medina reveló que ella y sus hermanos recibieron ese texto vía Whatsapp del submarinista salteño. Fue la última comunicación y también les informó que volvería a tierra los primeros días de diciembre.
En declaraciones a La Gaceta, la hermana del tripulante calificó de “raro” el mensaje pero en ese momento no le dio importancia. “Fue ese mensaje raro en el que nos decía que los estaba buscando un helicóptero británico y un buque chileno, pero lamentablemente no seguimos con esa conversación, quedó ahí. Ese fue el último mensaje”, relató.
Y agregó: “Yo no sé si se habrán acercado mucho a Malvinas, no sé cómo será el tema político. Eso es lo que nos dijo y es lo que nos queda a nosotros”.

Lo cierto es que la mujer no mostró el mensaje a las autoridades de la Armada Argentina ya que “no se sentía capaz”, pero ahora decidió difundirlo para que llegue a manos de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.
Claudio Rodríguez, hermano del maquinista Hernán Rodríguez, dijo que el ARA San Juan había sido perseguido en julio por un submarino nuclear inglés y que no era la primera vez que sucedía algo por el estilo.
“En julio los persiguió un submarino nuclear inglés, les pasó cerca. El San Juan iba en una dirección y los ingleses iban detrás de ellos. Eso duró unas cuantas horas”, afirmó.
“Entendemos que fue en cercanías de Ushuaia, recordá que allí están muy cerca las Islas Malvinas. Cuando el San Juan toma una ruta por fuera de la plataforma argentina, en pleno mar abierto, te podés cruzar con cualquier cosa”, continuó y amplió: “Esto significa que no podemos descartar ninguna hipótesis, incluso que los hayan bombardeado”.

Armada.

Por su parte, la Armada aseguró que la suspensión del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo, es una figura “normal, legal, prevista y temporaria” llevada a cabo en medio de la investigación interna que realiza la fuerza por la desaparición del submarino.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, se refirió a la decisión tomada por el jefe de la fuerza, Marcelo Srur, que también recayó sobre el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González.

Familiares.

Un grupo de familiares de la tripulación del “ARA San Juan” pidió en la Cámara de Diputados de la Nación la creación de una comisión bicameral que investigue lo ocurrido con el desaparecido submarino, mientras que desde la Armada Argentina aseguraron que no hay fecha de “finalización” de la “colaboración” de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia en la búsqueda.
El miércoles, los familiares de los tripulantes acordaron con los diputados nacionales de diferentes bloques enviarle una carta al presidente Mauricio Macri. (Rosario3.com y NA)