Deciden desde hoy sobre la fusión de Telecom y Cablevisión

Este tema paso por como alambre caído debido a la operación de Bonadío.


Entre otros problemas a resolver por el organismo, se debe habilitar a que la empresa telefónica pueda dar televisión paga en todo el país. El directorio del ENACOM tratará hoy dos temas difíciles: la renovación de la licencia para la empresa de correo OCA, y la fusión de Telecom con Cablevisión.

En el primer caso, el organismo que preside Miguel de Godoy está más apremiado de tiempo porque la licencia actual vence ya, y para que se autorice la renovación la firma debería presentar un libre deuda fiscal que depende de la decisión de la AFIP. La fusión de Telecom y Cablevisión, en cambio, exige definiciones regulatorias, como la posibilidad de permitir o no a las telefónicas ofrecer televisión satelital.

Como al fusionarse Telecom con Cablevisión surgirá el primer operador en condiciones de dar cuádruple play en el país (telefonía fija y móvil, acceso a internet y televisión) aparece la necesidad de nuevas regulaciones e incluso de modificar las vigentes. Hasta ahora, Telecom está habilitada, al igual que las otras empresas de telecomunicaciones, para ofrecer televisión no satelital a partir del 1 de enero solo en el AMBA, Córdoba, Rosario y Santa Fe. Pero al unirse con Cablevisión queda de hecho dando televisión por cable en todas las localidades a las que llega la empresa de los accionistas del Grupo Clarín.

Por esa razón se requiere un cambio en la regulación que le permita a Telecom dar televisión no satelital en todo el país, y extender la modificación a Telefónica y a Claro del grupo Slim. Pero ya se sabe que estas dos empresas no tienen la infraestructura para hacerlo y lo que vienen reclamando al Gobierno es quedar habilitadas para dar televisión satelital en todas las localidades del país, salvo las de menos habitantes que las normas reservan para las cooperativas.

Por otra parte, al fusionarse, Telecom y Cablevisión tendrán disponibles 240 Mhz de bandas del espectro radioeléctrico (sumando las de Nextel y Personal), mientras las normas vigentes establecen un límite de 140, y la forma de devolución debe ser definida por el organismo regulador o por la Secretaría de Tecnologías de la Información del Ministerio de Modernización.

Además, Telecom y Cablevisión sumarán casi el 60% del mercado de internet (con Arnet y Fibertel), y en algunas localidades como Córdoba llegarán al 95%. Por eso , el ENACOM debe resolver si deja las cosas como están o si fija un límite a la participación de cada jugador.

Fuente:https://www.tn24.com.ar/2017/12/deciden-desde-hoy-sobre-la-fusion-de-telecom-y-cablevision/


EL ENACOM TRATA HOY EL CASO CABLEVISIÓN-TELECOM

Sería analizado junto a la licencia de OCA y el de CATEL como operador virtual en una reunión

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) trataría hoy los casos de la fusión entre Cablevisión y Telecom junto a la continuidad de la licencia para la empresa de correos OCA, y la licencia como prestador TICS a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que ya firmó un acuerdo con Movistar para prestar servicios sobre su red, lo que se denomina un operador móvil virtual (OMV).

 

Si bien desde el organismo regulador prefirieron no dar certezas al respecto, se filtró que la agenda de la reunión incluiría el tratamiento de los casos mencionados.

 

En el caso de OCA, el Enacom debe decidir si le renueva la licencia, para la cual la empresa de correo deberá presentar un “libre deuda fiscal”.

 

Por ahora la Justicia reabrió el concurso de acreedores para OCA y suspendió los embargados trabados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que alivió en parte la situación de la firma a la que se la vincula con Hugo Moyano.

 

Esta decisión judicial hasta ahora no libera a la empresa de una deuda posconcursal de $1.200 millones. El Enacom debe intervenir porque si bien la mayor parte de su función está relacionada con las comunicaciones, el tema postal es de su incumbencia. La cuestión es seguida con atención desde el Gobierno debido a que busca recuperar las deudas pero no quiere un enfrentamiento abierto con Hugo Moyano.

 

En el caso de Telecom-Cablevisión, el regulador analizará si se aprueba la fusión y en qué condiciones, para evitar que la misma genere una ventaja a la fusionada sobre su competencia.

 

Cuádruple play

 

De aprobarse, Telecom-Cablevisión se convertirá en el primer operador de cuádruple play en condiciones de funcionar en la Argentina (telefonía fija y móvil, Internet fija y móvil y radiodifusión), mientras que su principal competidor, Telefónica, espera que en aras de equilibrar el juego autoricen a la empresa a utilizar la red satelital para ofrecer radiodifusión.

 

En el mercado de las telecomunicaciones ya dan por hecho que la fusión será aprobada aunque la incógnita es qué exigencias le impone el Enacom para autorizar la operación. Por ejemplo, podría imponer condiciones para la redes de fibra de la empresa fusionada y sobre todo límites para la móvil.  Cablevisión es el principal operador de banda ancha del país y ha conseguido esa ubicación gracias a fuertes s inversiones en redes de fibra óptica.

 

En la última década, Telefónica, Telecom y Claro se han volcado sobre todo al negocio y al despliegue de la red móvil donde se las autorizaba a actualizar las tarifas mientras el negocio de la banda ancha (que se brinda a través de las redes fijas) quedó muy demorado incluso comparando a nivel regional. Telefónica, desafiada por la fusión entre Telecom y Cablevisión, deberá invertir fuerte para poder competir.

 

Un punto clave es que la mega fusión también debe ser resuelta por el la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Fuente:http://www.eleconomista.com.ar/2017-12-enacom-trata-hoy-caso-cablevision-telecom/


¿QUIÉN ES EL NUEVO OPERADOR DE TELEFONÍA MÓVIL AUTORIZADO POR EL ENACOM?

Podrá brindar el servicio en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Río Negro y Santa Cruz a través de las redes de Movistar

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó la licencia de operador móvil virtual (OMV) a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), que ahora podrá brindar telefonía móvil en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

 

Así, el grupo de cooperativas representadas por CATEL podrá comenzar a brindar el servicio a partir de 2018. “Esta medida beneficia a los usuarios, que tendrán más opciones para elegir y mejores servicios”, aseguró el organismo estatal.

 

CATEL brindará telefonía móvil a través de un acuerdo con la empresa Telefónica, mediante el cual utilizará la red y la infraestructura de Movistar operando como un Operador Móvil Virtual (OMV). De esta manera, las cooperativas asociadas podrán sumar a su oferta los servicios de comunicaciones móviles y ofrecer cuádruple play a los habitantes de las localidades en las cuales las cooperativas brindan servicios.

El grupo de cooperativas representadas por CATEL podrá comenzar a brindar el servicio a partir de 2018

“Nosotros queremos llevarle soluciones a la gente, que tengan más oferta, mejores precios y que se puedan comunicar cada vez más y mejor. Por eso nos enorgullece que haya un nuevo operador de telefonía y más nos enorgullece que sea del sector cooperativo, que cumple un rol fundamental en la conectividad de todo el país”, expresó Miguel De Godoy, presidente del Enacom.

 

La Cámara de Cooperativas aportará una plataforma centralizada que posibilitará la operación con infraestructura propia a sus asociadas mediante la inversión de más de US$ 2 millones. CATEL nuclea a 31 cooperativas en 9 provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Santa Cruz y Santa Fe y alcanza a más de 2 millones de usuarios.

 

Un Operador Móvil Virtual (OMV) es una compañía que utiliza la red de un tercero para prestar servicios de telefonía móvil. Por medio de este mecanismo se favorece una mayor competencia entre prestadores, brindándole mayor oferta a los usuarios.

Fuente:http://www.eleconomista.com.ar/2017-12-quien-nuevo-operador-telefonia-movil/


La CPE tiene licencia para brindar la telefonía móvil

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó la licencia de operador móvil virtual (OMV) a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que en La Pampa integra la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa. De este modo, un grupo de entidades solidarias podrán brindar telefonía móvil en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Río Negro y Santa Cruz, a partir del año próximo.
“Es un notición”, dijo ayer el presidente de la CPE Alfredo Carrascal, quien reveló a este diario que esperaban el anuncio para el día lunes. De hecho, ese día, la Catel tiene previsto realizar una rueda de prensa para dar a conocer la resolución de la Enacom. “Esta medida beneficia a los usuarios, que tendrán más opciones para elegir y mejores servicios”, aseguró el organismo estatal, que se adelantó en el anuncio.

Santa Rosa-Toay.
Catel brindará telefonía móvil a través de un acuerdo con la empresa Telefónica, mediante el cual utilizará la red y la infraestructura de Movistar operando como un Operador Móvil Virtual (OMV). De esta manera, las cooperativas asociadas podrán sumar a su oferta los servicios de comunicaciones móviles y ofrecer cuádruple play a los habitantes de las localidades en las cuales las cooperativas brindan servicios.
El gerente de Telecomunicaciones de CPE, Fabián Denda, recordó que hace un mes la Catel firmó el primer convenio con Movistar, con lo cual, desde el punto de vista legal, solo faltaba que la Enacom otorgara el permiso. Ahora, el camino está allanado y el directivo estimó que para el segundo semestre del año próximo ya estarán brindando el servicio a las ciudades de Santa Rosa y Toay.
Denda explicó que a partir de ahí buscarán extenderse hacia el resto de las localidades interconectadas y afirmó que, bajo el paraguas de Catel, también podrán prestar el servicio en otras zonas de las provincias aquellas cooperativas pampeanas que quieran sumarse a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones.

“Más oferta”.
El presidente del Enacom, Miguel de Godoy, también formuló declaraciones. “Nosotros queremos llevarle soluciones a la gente, que tengan más oferta, mejores precios y que se puedan comunicar cada vez más y mejor. Por eso nos enorgullece que haya un nuevo operador de telefonía y más nos enorgullece que sea del sector cooperativo, que cumple un rol fundamental en la conectividad de todo el país”, expresó.
La Cámara de Cooperativas aportará una plataforma centralizada que posibilitará la operación con infraestructura propia a sus asociadas mediante la inversión de más de U$S 2 millones. Catel nuclea a 31 cooperativas en nueve provincias y alcanza a más de 2 millones de usuarios.
“Un Operador Móvil Virtual (OMV) es una compañía que utiliza la red de un tercero para prestar servicios de telefonía móvil. Por medio de este mecanismo se favorece una mayor competencia entre prestadores, brindándole mayor oferta a los usuarios”, informó Enacom.

Fuente:http://www.laarena.com.ar/la_pampa-la-cpe-tiene-licencia-para-brindar-la-telefonia-movil-1182411-163.html