500.000 bonaerenses pidieron por la vuelta del tren de pasajeros

“Ojalá que estos 500.000 votos a favor de que vuelva el tren de pasajeros al Interior, sean escuchados por este Gobierno”, fue la conclusión a la que llegaron los organizadores de esta iniciativa que propone la vuelta de los trenes de pasajeros en todo el país.

El pasado 27 de noviembre terminó la consulta popular #QueVuelvaElTren que distintas organizaciones lanzaron para pedir por la regreso del tren de pasajeros y la reconstrucción del sistema nacional ferroviario. Las urnas se pusieron en estaciones de toda la provincia de Buenos Aires, los resultados fueron contundentes. Según dan a conocer los organizadores, 500.000 personas votaron por el regreso del tren de pasajeros.

El tren es el único medio de comunicación integrador, federal y económico. Es además el símbolo máximo de reactivación, su presencia fue determinante para el nacimiento de todos los pueblos del mapa nacional, que encontraron en él la posibilidad de la comunicación con las grandes ciudades y por sobre todas las cosas, el tren permitió la interconexion entre pequeñas localidades. Unió familias y permitió el desarrollo del trabajo. Cuando Argentina eligió el modelo de transporte basado en el camión y en las rutas, la familia rural perdió el único canal de comunicación que tenía, sin los trenes, el éxodo de los pueblos creció y con él, la perdida de la identidad de muchas localidades que vieron cómo sus habitantes debían emigrar a las ciudades.

La consulta popular fue organizada por  VIAS, SUBI, Mo.NA.Fe, La Bordó de Mitre y Tren Para Todos, todas organizaciones pro ferroviarias que festejaron el éxito de la consulta en la Estación Lacroze, pidiendo por la vuelta de uno de los servicios más emblemáticos, el Gran Capitán, que unía Buenos Aires con Misiones. La iniciativa apuntó a apoyar la causa de la reconstrucción de todo el sistema ferroviario nacional y principalmente, la recuperación de los trenes de pasajeros.

Sabemos que el tren es el transporte más económico, rápido, sustentable y seguro y que puede revivir y mejorar la economía de muchos pueblos del Interior si se recupera el tren de pasajeros”, declaró el referente de Libres del Sur, en tanto el director de VIAS aseguró : “Fue emocionante ver la enorme participación de los bonaerenses por la vuelta de los trenes al Interior y porque se reconstruya el sistema ferroviario nacional. No sorprendió la necesidad de la gente de expresarse. Escuchamos miles de historias que contaban la vida de cuando había ferrocarril en los lugares que habitan; hay un profundo sentimiento que se acuñó en la vida de nuestros trenes”.

“También nos sorprendió lo que decían nuestros jóvenes, muchos de ellos que no vieron funcionar esos trenes pero, aun así, comprenden que hace falta unir a los pueblos. Esa fue la frase que más resonó en las mesas y en los mensajes de la votación”, concluyó Ceballos. Si existe un sentimiento que une a todos los pueblos de la Argentina es este: la necesidad del regreso del tren para unir las distintas localidades que hoy han quedado postergadas y aisladas, alejadas del trazado de las rutas.

Ojalá que estos 500.000 votos a favor de que vuelva el tren de pasajeros al Interior, sean escuchados por este Gobierno”, sostuvieron desde la organización. El final de esta historia continuará con otras consultas populares que se irán haciendo en todo el país.

Fuente:http://www.elfederal.com.ar/500-000-bonaerenses-pidieron-por-la-vuelta-del-tren-de-pasajeros/