Ejército israelí, preparado de cara a la decisión de EEUU sobre Jerusalén

TEL AVIV, ISRAEL (Sputnik) — El Ejército israelí aseguró que está preparado para cualquier escenario en los territorios palestinos, en donde podrían aumentar las tensiones debido al posible reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado hebreo por parte de Estados Unidos.

Se espera que en las próximas horas el presidente Donald Trump reconozca a Jerusalén como capital de Israel y ordene iniciar el traslado de la Embajada estadounidense desde Tel Aviv a esa antigua ciudad, cuya parte oriental también es reclamada por Palestina, según han declarado altos funcionarios de la Casa Blanca citados por el canal de televisión CNN.

“Estamos monitoreando la situación y estamos preparados para distintos escenarios”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa (Ejército) de Israel, Jonathan Conricus.

De acuerdo a reportes mediáticos, las principales facciones palestinas han llamado a tres ‘jornadas de ira’ luego del esperado anuncio de Trump, que marcaría una ruptura con la posición de la comunidad internacional sobre el estatus de Jerusalén.

El Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con las naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esa decisión.

Israel considera a Jerusalén su capital, sin embargo la comunidad mundial no reconoce la soberanía de ese país sobre la parte oriental de la urbe.

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre los israelíes y los palestinos.

Fuente:https://mundo.sputniknews.com/politica/201712061074536333-oriente-proximo-tel-aviv-washington-tropas/