UE a EEUU: Acuerdo nuclear con Irán es una prioridad para Europa

UE a EEUU: Acuerdo nuclear con Irán es una prioridad para Europa
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, mira de reojo a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, 5 de diciembre de 2017.

La Unión Europea (UE) considera el cumplimiento del acuerdo nuclear firmado con Irán como una prioridad estratégica para la seguridad europea y mundial.

“La posición de la UE es la de que seguir cumpliendo el acuerdo nuclear es una prioridad estratégica clave para la seguridad europea, pero también para la seguridad regional y global”, ha indicado la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

En una comparecencia ante la prensa junto al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en Bruselas (capital belga), Mogherini ha reiterado el firme apoyo de la UE para mantener el acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Además, ha enfatizado que el citado pacto, “en negociación durante 14 años”, fue alcanzado en torno a asuntos nucleares, por lo que los otros temas presentados por las autoridades estadounidenses no tienen cabida en este pacto internacional, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

La posición de la UE es la de que seguir cumpliendo el acuerdo nuclear es una prioridad estratégica clave para la seguridad europea, pero también para la seguridad regional y global”, indica la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Desmantelar un acuerdo sobre cuestiones nucleares que está funcionando, como ha certificado la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) en nueve ocasiones, no nos colocará en una situación mejor para discutir el resto, al contrario”, ha avisado la jefa de la Diplomacia europea.

La UE insiste en su postura ante los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiar partes del pacto o amenazar con su retiro unilateral bajo el pretexto del desarrollo del programa de misiles de Irán.

Varios países europeos, como Rusia, el Reino Unido, Francia, y Alemania, entre otros, han expresado en reiteradas ocasiones su apoyo al pacto y rechazan las alegaciones de Trump de que el desarrollo del programa de misiles de Irán “viola el pacto nuclear”.

De hecho, Irán recalca que nunca negociará este acuerdo y no dejará de lado sus programas de armamento convencional para su defensa.

hispantv

Fuente:http://www.laverdadoculta.com.ar/2017/12/ue-eeuu-acuerdo-nuclear-con-iran-es-una.html#