Los otros muertos de la década del 70 que aún claman justicia

Los otros muertos, relata las historias de vida de los ciudadanos argentinos y extranjeros que en la década del 70 fueron agredidos por organizaciones armadas que cometieron actos de terrorismo al amparo del castrismo cubano.

Miles de ciudadanos, fueron asesinados o heridos o secuestrados o sufrieron daños en sus bienes a consecuencia del accionar de organizaciones como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo que durante los 70´s intentaron hacerse del poder a través de la violencia armada.

Los otros muertos tiene su origen en el Proyecto Víctimas, un proyecto de investigación realizado por la Asociación Civil CELTYV – Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, que nuclea a las víctimas del terrorismo de Argentina y que en el año 2008 dio comienzo a una investigación para conocer quiénes y cuántas eran las víctimas del terrorismo de los 70´s en nuestro país.

Con un equipo de voluntarios se trabajó tratando de desentrañar las fuentes históricas que pudieran develar la existencia de los miles de inocentes agredidos salvajemente por los terroristas y que hasta el presente no han tenido el reconocimiento de sus derechos humanos.

La principal inquietud era conocer cuántas eran las víctimas, sus nombres, las circunstancias de los hechos, en dónde se habían cometido y por supuesto la autoría de estos horrendos crímenes. Para ello se decidió relevar material exclusivamente público para garantizarle a la lista la imparcialidad y objetividad necesarias. Se relevaron 16.000 ediciones de 4 diarios nacionales eligiendo como período de la investigación los años 69 al 79. Esos diarios fueron complementados con los órganos de prensa de las organizaciones armadas “Evita Montonera” por Montoneros y “Estrella Roja” por el Ejército Revolucionario del Pueblo.

Era para nosotros fundamental darle lugar a la misma palabra de los terroristas, por ello aparte de sus propias revistas de difusión donde admitían los crímenes, sumamos libros escritos muchos de ellos por ex terroristas donde daban a conocer las circunstancias de algunos de estos delitos.

Toda esa información fue depurada y analizada a la luz del estándar internacional en la materia, dado que en Argentina no existe legislación sobre las víctimas del terrorismo, salvo en los casos de la AMIA y la Embajada de Israel.

Nuestra investigación arrojó que el terrorismo en los 70´s había agredido a 17.380 personas inocentes. De las cuales 1094 habían sido asesinadas, 2368 heridas, 756 secuestradas, etc.

Estas víctimas eran civiles y no combatientes, es decir uniformados que estaban desarmados o en la intimidad de sus hogares, o en situaciones en las cuales no estaban combatiendo. Para el Derecho Internacional Humanitario los no combatientes son asimilables a civiles, por ello son considerados víctimas del terrorismo.

Por ello, cuando con Carlos Manfroni nos dispusimos a escribir Los otros muertos, quisimos dejar plasmado en el libro esta importante investigación que nunca se había hecho en el país por parte del Estado o de particulares. El libro se compone de dos partes, en la primera conocerán las historias de vida de distintos ciudadanos que sufrieron al terrorismo. Sobre el testimonio directo y no novelado de los protagonistas, se podrá descubrir el dolor de estos ciudadanos anónimos. Y en la segunda parte los lectores, podrán recorrer las páginas con los nombres de miles de víctimas que sufrieron al terrorismo y que siguen esperando ser reconocidas en sus derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Los otros muertos, trata de rescatar del olvido a estos inocentes, que un día vieron su vida modificada para siempre, cuyo sufrimiento no ha sido reparado, ni los terroristas han sido juzgados y condenados, es decir gozan de impunidad hasta el presente.

Más allá de los abusos del Estado durante la convulsionada década del 70, hay otra historia, que no se cuenta, que se oculta, cuyas víctimas han sido desaparecidas de la memoria… crímenes para los que no hay justificación alguna, porque aunque el relato de los 70´s diga que los jóvenes idealistas luchaban contra la dictadura y por un mundo mejor, la realidad de los hechos los desmiente.

La mayor cantidad de víctimas del terrorismo se da durante la vigencia de los gobiernos democráticos de Cámpora, Lastiri, Perón y Martínez de Perón, gobiernos elegidos por el voto popular, democracia durante la cual fueron asesinadas la mayor cantidad de personas, donde se puso la mayor cantidad de bombas, donde se pretendió tomar el poder por la fuerza y con la violencia terrorista como herramienta.

Ningún crimen queda moralmente justificado por lo que haya pasado luego de marzo de 1976 con el gobierno de facto.

Por ello, Los otros muertos, busca aportar a la verdad histórica de nuestro país, busca componer el rompecabezas de nuestra historia reciente sumando las piezas que faltan y suma las voces de los que no la tienen, las víctimas inocentes que fueron eliminadas del ideario colectivo por razones estrictamente políticas.

En pocos días se cumplen 40 años del asesinato de Juan Eduardo Barrios, un niño de 3 años asesinado por Montoneros en la vía pública, en un barrio humilde del conurbano bonaerense, el 6 de diciembre de 1977. Hoy Juan hubiera tenido 44 años, podría haber sido padre, esposo, hermano, amigo, hijo, pero todo su destino fue decidido por una bala de Montoneros. Juan es la primera historia de Los otros muertos, en él están representados los anhelos rotos de miles de ciudadanos que en silencio viven su dolor, esperando el reconocimiento que tanto tarda en llegar.

Pero sabemos quienes integramos CELTYV, que a pesar de ser muy adversa la realidad de los últimos 15 años para las víctimas del terrorismo, miramos con esperanza el futuro, sabiendo que tanto dolor, tantos esfuerzos por tener voz, algún día serán escuchados, algún día el Estado, el pueblo argentino reconocerán que Los otros muertos, merecen un sitial en la memoria y el respetuoso recuerdo de todos los que queremos un país en paz, con progreso y libertad. 

Lunes, 4 de diciembre de 2017
www.victimasdeargentina.com