Hay alerta y asambleas en la Fábrica Militar de Villa María por posibles recortes

Desde Fabricaciones Militares les comunicaron que habrá reducción del 20% de jerárquicos y no renovación de contratos.

Fábrica Militar de Polvoras y Explosivos Villa María

Fábrica Militar de Polvoras y Explosivos Villa María. Foto: Cadena 3

CORDOBA. – Los empleados de la Fábrica Militar de Villa María están en alerta y asamblea (esta mañana se realizó otra) por posibles recortes en la planta de personal. Incluso los delegados de la planta -que produce dinamitas, pólvoras (para uso civil y militar) y nitro celulosa (base para pólvoras y para la industria de la pintura)- se reunieron con el intendente Martín Gil y los concejales de la ciudad y también desde el Centro Comercial alertaron del impacto en la zona que tendría un achicamiento.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Gustavo Vilchez, delegado de los empleados, afirmaron que hace unos días el interventor nacional de Fabricaciones Militares, Luis Riva, les comunicó que se reducirán el 20% los cargos jerárquicos por orden del ejecutivo Nacional, antes del 31 de diciembre y que, además, podrían no renovarse contratos de planta.

Fernando Mercado de ATE Villa María señaló que -de cumplirse el anuncio- podrían ser alrededor de 500 los despedidos en las cinco dependencias de Fabricaciones Militares en el país. Además, esperan la intervención del gobernador Juan Schiaretti y su partido Unión por Córdoba. En la provincia hay dos de las cinco fábricas del país.

Desde ATE explicaron a LA NACION que desde hace unos meses está parada el área de la fábrica que produce aceite propulsantes que se usan para misiles y que fuera renovada hace unos años. En las instalaciones de Villa María trabajan unas 435 personas y hay incertidumbre por la posibilidad de no renovación de contratos. En todo el país ese segmento abarca a 1684 (los de planta permanente son 330, 60 en esta fábrica).

Vilchez planteó que “crece la incertidumbre y la alarma porque Riva dijo que habría despidos del 20% entre los jerárquicos y ‘otro número’ entre gente con muchas faltas, llegadas tarde o problemas de conducta. En diciembre vencen unos 1500 contratos, porque el 85% estamos en esa categoría; los que se van jubilando son cargos que no se cubren”.

Mercado insistió en que en el presupuesto de Fabricaciones para el 2018 se prevé producir 42 toneladas de pólvora: “El inicio de la debacle de la Fábrica Militar fue en el año 2016, cuando produjimos 56 toneladas de pólvora. Es decir, que no hay proyectada ninguna reactivación”.

También mencionó que la inversión en una “planta de propulsantes compuestos” y la “modernización” de la Fábrica Militar por un total de 73 millones de pesos “ya aparecía en los proyectos de presupuestos anteriores, pero solo se realizó la modernización de las prensas y cortadoras de pólvoras”.

El gremialista explicó que mientras se “reduce la fabricación local” hay importaciones de pólvora y de nitrocelulosa desde Brasil. Los delegados sostienen que la idea de sumar un socio privado para proyectos del área “no es nueva” pero que debe haber definiciones sobre el rol a cumplir por el sector.

Hay que recordar que desde el Ministerio de Defensa indicaron a este diario que sin resultados positivos en la búsqueda de un socio para la fabricación del avión Pampa puede peligrar la línea de producción de la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) porque el Tesoro no está en condiciones de destinar recursos para esa actividad.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/2088333-hay-alerta-y-asambleas-en-la-fabrica-militar-de-villa-maria-por-posibles-recortes