ARA San Juan: la Justicia solicitó información sobre condiciones del submarino

La fiscalía de Caleta Olivia pidió información a la Armada sobre las condiciones de navegabilidad del submarino para incorporar a la causa que se investiga como “averiguación de ilícito”. 
Jueves 23 de noviembre de 2017

Submarino ARA San Juan (NA)

La fiscalía federal de Caleta Olivia le pidió información a la Armada Argentina sobre las condiciones de navegabilidad del submarino “Ara San Juan”.

Así lo confirmó este jueves el fiscal federal Lucas Colla, quien además expresó que “el devenir de la investigación va a determinar cuál va ser el horizonte de la causa”.

Colla comentó en declaraciones a un medio televisivo que no están “investigando a la Armada, sino tratando de determinar qué paso”.

ARA San Juan Submarino

“¿Por qué una embarcación que debía circular y comunicarse periódicamente no lo hizo más?”, se preguntó el fiscal, que confirmó que “la última comunicación de la embarcación fue frente a las costas de Caleta Olivia”.

El fiscal explicó que “hay que dilucidar qué pasó y por qué pasó” y también indicó que por ahora “se está procurando a través de oficios información sobre las condiciones de navegabilidad” del submarino con el que no se tuvo más contacto desde el miércoles 15 de noviembre a las 7:30.

Además, Colla confirmó que si bien aún no cuentan con la información oficial incorporada a la causa, “a partir de ahora vamos tratar de dilucidar por qué falló la comunicación, cuál es la situación actual y eventualmente dilucidar responsabilidades”.

Fuente:http://www.diario26.com/245348–ara-san-juan-la-justicia-solicito-informacion-sobre-condiciones-del-submarino?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook


Definición de la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

“El submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino”

Marta Yáñez, magistrada federal de Caleta Olivia, explicó que su objetivo es “investigar las causas que motivaron la explosión” en el ARA San Juan y que resta saber si hay restos del submarino. La causa está caratulada como “averiguación de ilícito”.
Imagen: AFP

Luego de que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmara se reportó una explosión en el área de tránsito del submarino ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, que está a cargo de la causa por la desaparición de la nave, explicó que su “objetivo es investigar las causas que motivaron la explosión” y agregó que “se trata de una causa inédita en la Armada Argentina”.

“El submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino”, precisó la magistrada, por lo que “ahora se trata de saber si hay restos del submarino”.

En diálogo con la agencia Télam, Yáñez aclaró que los dichos del vocero de la Armada “aún no están incorporados al expediente porque no nos llegaron como versión oficial”. Añadió que “la Justicia aún está en un proceso de investigación preliminar” en la causa por la desaparición del submarino, cuyo último contacto con la base de operaciones fue el 15 de noviembre a las 7,30 cuando estaba en el mar argentino a la altura del Golfo de San Jorge.

Por su parte, el fiscal Lucas Colla, que interviene en la investigación, informó a Télam que la causa está caratulada como “averiguación de ilícito”. “Es fundamental la sensibilidad de la información, no hay que especular porque eso le hace mal a las familiares”, dijo respecto del último parte oficial de la Armada.

También aseveró que lo anunciado por el vocero de la fuerza sobre la explosión “no modifica la carátula del expediente”. “Una causa penal indaga sobre cuatro preguntas: ¿qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó y dónde pasó?. Nosotros sabemos el dónde y el cuándo”, remarcó.

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/77925-el-submarino-no-tiene-caja-negra-la-caja-negra-es-el-submari