Quieren llevar a juicio a dueño de una curtiembre por contaminar el Río Reconquista

La curtiembre contaminó con cromo un arroyo que desemboca en el Río Reconquista, el segundo río más contaminado de la Argentina.

Carlos Hernán García, Fiscal en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Morón pidió la elevación a juicio de la causa que investiga al propietario de una curtiembre que está ubicada en la localidad Paso del Rey, en el partido de Moreno (Buneos Aires) por ser responsable, presunto, de delitos ambientales y contaminar el río Reconquista.

Para el Fiscal, las pruebas que acredita son suficientes para enjuiciar a Roberto Lange, dueño de la “Curtiembre Paso del Rey“, este empresario sería responsable de volcar al Rio Reconquista cromo y coliformes cloacales fecales que exceden los parámetros permitidos. La actividad de la curtiembre contaminó el Arroyo Sambrizzi, que desemboca en el Reconquista. La investigación que derivó en esta solicitud de juicio comenzó en el año 2012. A la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policia Federal Argentina llegó un e mail donde alertaba el accionar de esta empresa.

Este e mail advertía que la empresa, cuya parte trasera desembocaba directamente en el Río Reconquista, lindante también con la Planta Cloacal de la Municipalidad de Moreno– efectuaba conductas compatibles con el delito de contaminación ambiental. La Autoridad del Agua, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, atenta a lo informado por la denuncia, realizó inspecciones y tomó muestras de los efluentes industriales y cloacales. Los resultado fueron determinantes: hallaron valores de cromo que superan lo permitido. En aquel momento se multó a la empresa con una sanción económica.

En el año 2013, el proceder de la curtiembre no se modificó, por lo que la Dirección de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos determinó su clausura, para el Fiscal Carlos García estaba claro que la empresa no había hecho nada para impedir que la contaminación cesara. En su escrito el fiscal pone especial foco en la peligrosidad de que esta empresa continúa funcionando, ya que pone en riesgo la salud de los vecinos, a la vez que impacta en forma negativa al medio ambiente. El titular de la empresa, se excusa diciendo que padece una enfermedad que le impide atenderla.

Por último, el Fiscal entiende que hay pruebas suficientes para que Lange sea sometido a juicio por ser responsable del delito de contaminación ambiental. El río Reconquista es el segundo río más contaminado de Argentina, siendo el primero, el Riachuelo. Sus aguas poseen niveles excesivos de metales pesados y microorganismos patógenos, que provienen de las descargas del alcantarillado, mataderos, curtiembres y otras industrias que se ubican en su cuenca y vuelcan sus desechos al río y sus afluentes sin tratamiento previo.

Fuente:http://www.elfederal.com.ar/quieren-llevar-a-juicio-a-dueno-de-una-curtiembre-por-contaminar-el-rio-reconquista/