India cancela acuerdo de $500 millones en misiles a Israel

India cancela acuerdo de $500 millones en misiles a Israel
Soldados israelíes lanzan un misil guiado antitanque Spike durante un ejercicio de entrenamiento.

La India cancela un acuerdo de 500 millones de dólares de misiles antitanque israelíes, asestando así un golpe a las relaciones con el régimen de Israel.

Un informe difundido este lunes por el diario local Indian Express revela que la cancelación se ha realizado esta semana porque el Ministerio de Defensa de La India ha pedido a la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa del Gobierno (DRDO, por sus siglas en inglés) producir su propio misil guiado antitanque.

El acuerdo inicial para el misil guiado antitanque Spike, de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, se firmó en 2014 y aunque algunos aspectos aún se estaban negociando, ya habían empezado los preparativos para la entrega del misil, llegando incluso a abrir una instalación de producción en La India en agosto con su socio local, el gigante industrial indio Kalyani Group.

Fuentes militares indias informaron al citado rotativo que ya han producido algunas variedades de misiles guiados antitanque autóctonas y que estaban “seguros” de que podrían producir uno a la par del israelí Spike.

En respuesta a los informes, la fabricante israelí asegura que todavía no se le ha “informado oficialmente de ningún cambio” al contrato.

La cancelación del acuerdo, un golpe para los lazos militares entre el régimen de Tel Aviv y La India, según los medios israelíes, se produce meses después de que Israel Aerospace Industries firmó un acuerdo de 630 millones de dólares con la empresa estatal de defensa y aeroespacial Bharat Electronics Limited para proporcionar a La India la versión naval del sistema de defensa aérea Barak 8 para cuatro naves navales.

En julio, el primer ministro indio, Narendra Modi, viajó expresamente a los territorios palestinos ocupados para firmar grandes acuerdos militares con Israel. Está previsto que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, viaje a La India el próximo 14 de enero durante tres días para reunirse con Modi, aunque no está claro si el cancelado acuerdo afectará esta reunión.

La India decidió restablecer las relaciones diplomáticas con dicho régimen en 1992 y, durante las dos últimas décadas, se ha convertido en un mercado clave para los equipamientos militares de Israel.

De hecho, es uno de los mayores compradores de la industria armamentista israelí, con una balanza comercial de unos 4600 millones de dólares de promedio anual, y otros alrededor de mil millones en componentes y sistemas de defensa.

Fuente:http://www.laverdadoculta.com.ar/2017/11/india-cancela-acuerdo-de-500-millones.html#