Pyongyang construye submarino de misiles balísticos operacional

Corea del Norte podría estar ultimando la construcción de su primer submarino operacional de misiles balísticos, revelan unas imágenes satelitales.

Según se aprecia en imágenes de un astillero de la ciudad portuaria norcoreana de Sinpo captadas el pasado 5 de noviembre y proporcionadas por el centro estadounidense de vigilancia 38 North, todo apunta a que Corea del Norte está construyendo su primer submarino operacional de misiles balísticos.

De este modo, Pyongyang no solo estaría desarrollando un programa de misiles balísticos intercontinentales lanzados desde tierra, sino también otro para lanzar cohetes desde submarinos, explica el centro.

El especialista en asuntos de defensa e inteligencia de Corea del Norte Joseph Bermúdez afirma que el continuo movimiento de piezas y componentes reflejan las imágenes del astillero indica que los norcoreanos han puesto en marcha un programa de construcción naval.

“La presencia en el astillero de lo que parecen ser secciones de un casco de presión de un submarino sugiere la construcción de un nuevo submarino, posiblemente el submarino de misiles balísticos SINPO-C, sucesor del actual submarino experimental de misiles balísticos de clase SINPO”, ha señalado Bermúdez.

Las imágenes también revelan la presencia de un mecanismo supuestamente utilizado para reproducir la eyección de un misil desde el casco de un submarino, ha destacado el experto al Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte.

De confirmarse que Pyongyang estará pronto en disposición de lanzar misiles desde submarinos, esto le daría una segunda opción disuasoria de un posible ataque estadounidense, sostiene la publicación.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, su Administración ha intensificado una retórica antinorcoreana y dice querer acabar con el programa nuclear y balístico de Corea del Norte.

Corea del Norte denuncia por su parte que Washington, al enviar un grupo naval de ataque con portaaviones y submarinos a las aguas de la península coreana, así como tropas al territorio de su vecino sureño, amenaza la soberanía norcoreana, razón por la cual Pyongyang lleva a cabo sus pruebas de misiles, por motivos de disuasión.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/coreas/360077/submarino-icbm-tension-nuclear-eeuu