La Armada recibió hoy siete intentos de comunicación que habrían sido emitidos desde el submarino ARA San Juan

Según pudo saber LA NACION, ninguna de las comunicaciones se pudo establecer y se trata de rastrear el lugar de donde vinieron las señales

Así se realiza la búsqueda aérea del submarino
Así se realiza la búsqueda aérea del submarino. Foto: Gentileza Armada Argentina

Tras 4 días sin señales ni rastros del ARA San Juan , la Armada Argentina informó que recibió hoy siete intentos de comunicación durante el día en diferentes bases en la costa del país que habrían sido emitidas desde el submarino.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron a LA NACION que los intentos de contacto fueron realizados por vía satelital entre las 10.52 y las 15.42 de hoy, duraron entre 4 y 36 segundos y en ningún caso se llegó a establecer un enlace.

Por estas horas, la Armada busca determinar la ubicación desde la cual se trató de establecer las comunicaciones. Para ello, se contactó con una empresa norteamericana especializada en llamados satelitales.

“Los intentos indicarían que la tripulación intenta establecer contacto y se trabaja para precisar su localización exacta”, explicaron en un comunicado, y agregaron: “Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de la que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes. La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros”.

El mensaje para las familias

En tanto, las autoridades informaron esta tarde las novedades a los familiares de los 44 tripulantes, según publicó Télam.

Durante la jornada de hoy, en la que varios buques y aviones de distintos países se sumaron a la búsqueda del submarino “San Juan”, en el área de rastrillaje se detectaron señales que podrían ser intentos de comunicación por parte de la tripulación.

El último contacto del submarino ARA “San Juan”, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, después de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas de ese día.

Desde el miércoles a las 7, momento en el que el submarino tuvo la última comunicación y en el que se conoció que el buque navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, no se sabe nada de su destino.

La Armada argentina explicó que la búsqueda se está realizando a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas (796 km) de la costa.

El ARA San Juan, de origen alemán, fue fabricado en 1985, cuenta con propulsión diesel-eléctrico (no nuclear) y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/2083700-el-ara-san-juan-hizo-siete-intentos-de-llamadas-hoy


Grave: “Elena nos contó que el submarino tenía problemas”

Tal como ocurrió con el naufragio de El ‘Repunte’, la desaparición del submarino ARA San Juan trajo detalles preocupantes sobre la frágil infraestructura de nuestra flota marina, pese a que el primer caso se trata de un buque pesquero y el segundo de un submarino de la Armada. En esta oportunidad, Roberto, hermano de Eliana María Krawczyk, primera submarinista argentina que está en su interior, contó que “el problema con el buque comenzó hace varios días, estaban en Ushuaia y Elena nos había contado que tenía problemas”.

Enfatizó además que la fuerza toma “un referente – que está en Mar del Plata – y se encarga de avisar al resto. Tenemos que estar tranquilos, con Eliana no me comuniqué y por eso no quería hablar”.

Los muertos que el agua tapa

“Hay gente que te llama para preguntar cómo era ella, cómo eran sus sueños. No pueden preguntarme eso, hablé con ustedes porque sé que están preocupados como todos”, repudió.

“La información oficial dice que la tripulación está bien. Con ella no hubo contacto, estamos esperando eso, hablar personalmente con ella”, detalló.

Según contó su hermano, la familia pasa semanas sin comunicarse con Eliana. “Es una cosa de locos la falta de comunicación, hay veces que un mes no hablamos y luego sale a la superficie y hablamos tres horas de seguido, pero tiene tres o cuatro misiones al año”.

“Ella siguió su sueño. Hace tres meses que no la vemos, no es tanto pero se hace largo”, expresó.

Según detalles oficiales, el submarino se encontraba a la altura de Trelew, Chubut, a 160 millas hacia el este. Es decir, a unos 300 kilómetros de la costa, según el último contacto.

La profundidad era de unos 60 metros y había partido de Ushuaia por ejercicios a partir del 6/11 y regresaba a Mar del Plata donde está su base.

Fuente:https://www.urgente24.com/271072-grave-elena-nos-conto-que-el-submarino-tenia-problemas

 


La búsqueda del ARA San Juan: ya se rastrilló el 80% del área de búsqueda

Con casi la totalidad del área de búsqueda cubierta, el destino del submarino sigue siendo una incógnita. Buques de Estados Unidos participan del rescate y Reino Unido ofreció la participación de un buque de investigación que opera en Islas Malvinas.

El destino final del ARA San Juan permanece siendo una incógnita. Con el 80% del área posible de búsqueda rastrillada, la Armada Argentina recorre por tierra y agua las últimas zonas posibles para completar la búsqueda del submarino que desapareció que emitió su última señal el miércoles, a la altura de Puerto Madryn.

El almirante Gabriel González, comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, afirmó que la Armada Argentina dispuso todos sus medios posibles y que también se sumaron aeronaves estadounidenses. Además, un buque de investigación del Reino Unido, que opera en Islas Malvinas, fue ofrecido para sumarse al operativo.

“En cuanto a la exploración aérea, ya se barrió un 80% del área de operaciones, mientras que los buques están capeando el temporal, porque hay olas de hasta siete metros. La idea es seguir por la noche y la madrugada”, indicó el vocero de la Armada Enrique Balbi.

Este sábado cerca de 50 personas estuvieron en la unidad militar de Playa Grande, apostadero natural del ARA San Juan, aguardando novedades del operativo que comenzó hace 6 horas y que aún sigue sin pistas del submarino.

Fuente:https://radiomitre.cienradios.com/la-busqueda-del-ara-san-juan-ya-se-rastrillo-el-80-del-area-de-busqueda/