Rusia subraya eficacia de su trabajo con Irán y Turquía en Siria

El presidente ruso subraya que el trabajo con Irán y Turquía en Siria ha generado las condiciones para una solución política al conflicto en el país árabe.

“Nuestro trabajo común con Turquía e Irán, como países garantes en el proceso de Astaná (acuerdo sobre el alto el fuego en Siria), sigue dando resultados concretos. El nivel de violencia ha disminuido y esto crea condiciones favorables para promover el diálogo intersirio bajo el auspicio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, ha afirmado este lunes el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Putin ha formulado estas consideraciones al término de una reunión, en particular para abordar la crisis siria, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el balneario de Sochi, situado en el mar Negro.

El dignatario ruso ha agregado que coincidió con Erdogan en que están ahora dadas las condiciones favorables para impulsar una solución política sobre el conflicto sirio.

A su juicio, es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar una normalización duradera mediante el impulso del proceso político y la entrega de ayuda a los sirios para la reconstrucción de su país, devastado por la crisis.

A su vez, Erdogan ha recordado que los diálogos en Astaná (capital kazaja) y el acuerdo de las zonas de distensión han conducido a la disminución de la violencia en el país árabe y, por tanto, ahora “nos podemos centrar en la resolución política del asunto”, según recoge la agencia británica Reuters.

Astaná albergó en septiembre la sexta ronda de las consultas sirias que concluyó con la creación definitiva de una zona segura en la provincia noroccidental de Idlib.

La solución al conflicto sirio, que comenzó en 2011, también ha sido debatida en la ciudad suiza de Ginebra, bajo la égida de las Naciones Unidas.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/rusia/359491/vladimir-putin-erdogan-conflicto-sirio-solucion