Por la plata que los empresarios tienen offshore, Argentina pierde U$S 15 mil millones al año

Se calcula que los empresarios argentinos tienen entre U$S 250 mil millones y 500 mil millones en paraísos fiscales. En su estimación más conservadora, se trata de un valor equivalente a la deuda externa del país. Si esa plata estuviera en el país, pagaría impuestos anuales por U$S 15 mil millones, tres veces más de lo que el Gobierno macrista quiere ajustar sobre los jubilados.

Los escándalos de los Panamá Papers y Paradise Papers permiten poner la lupa sobre un problema estructural de la economía nacional: la millonaria fuga de capitales que desde 1976 llevan adelante los empresarios argentinos. Así las cosas, el país perdió entre medio y un PBI mediante esa lógica financiera en los últimos 40 años.

“La lógica offshore es la causa de subdesarrollo argentino”, resumió el economista Tomás Lukin en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO. El país tiene otro extraño privilegio: es el cuarto país en el planeta en lo que hace a la relación entre recursos en guaridas fiscales y PBI.

Si toda esa plata fugada estaría dentro del circuito formal nacional, el Estado podría haber recaudado entre 10 mil y 20 mil millones de dólares por año desde la Dictadura hasta la fecha. Con esos fondos, seguramente Argentina hubiera evitado las crisis económicas y sociales que sufrió en 1989 y 2001.

Además, podría haber zafado del fenomenal endeudamiento al que debió recurrir en diferentes momentos entre 1976 y 2017. Solo en el período 2003 – 2015, Argentina logró bajar la ratio deuda / PBI. Desde 2016, nuevamente el Estado volvió al mercado financiero, a un ritmo que impone dudas sobre su sustentabilidad. Además, desde diciembre de 2015, arribaron a Casa Rosada muchos hombre que están emparentados con la lógica offshore. Una veintena de funcionarios nacionales figuran en los Panamá Papers y en los Paradise Papers, entre ellos el propio Mauricio Macri, Luis Caputo (responsable de la deuda) y Juan Aranguren, entre otros.

Fuente:http://www.primereando.com.ar/por-la-plata-que-los-empresarios-tienen-offshore-argentina-pierde-us-15-mil-millones-al-ano/