Minería: aconsejan no beber el agua en Jáchal por la presencia de metales pesados

La Asamblea Jáchal No Se Toca difundió los resultados de análisis del agua potable que determinan la presencia de mercurio y plomo. Llamó a la población a no consumirla. Piden nuevos estudios. Barrick Gold produjo tres derrames de agua cianurada que contaminó el río Jáchal.

Hace un año un informe de la Universidad de Cuyo advirtió la presencia de metales pesados, entre ellos mercurio y plomo en el cauce del río Jáchal, desde la Asamblea Jáchal No Se Toca aseguraban que esto se debía por los derrames de la mina Veladero, esta semana los resultados de nuevos análisis habrían detectado mercurio en la red de agua potable de Jáchal. El colectivo ambiental pidió nuevos análisis y llamó a la población a no consumir agua de red.

El rumor comenzó a principios de octubre y en los últimos días se intensificó con la presencia de resultados de un nuevo análisis de agua que fue tomado en la zona de Huerta de Huachi, donde se toma el agua que luego circulará en el circuito de red domiciliaria, este nuevo informe demostraría que hay altos niveles de plomo y mercurio en en el agua que llega a las viviendas de la ciudad. Este análisis fue elaborado nuevamente por la Universidad del Cuyo.

La Asamblea Jáchal No Se Toca, quien desde el primer derrame ocurrido en la mina Veladero en el 2015 es el único grupo que se enfrenta al poder de la minera Barrick Gold, que no sólo controla los destinos de la mina, sino que su fuerte lobby se hace sentir en todos los niveles de la vida política, educativa y social de San Juan, particularmente en Jáchal, pueblo más cercano a Veladero, donde se extrae oro y plata usando el método de lixiviación que incluye el uso de cianuro, ya había difundido los resultados de este análisis que demostraría la presencia de metales pesados en el agua. La propia Asamblea, apoyado por un grupo de Concejales, pidió un nuevo informe a Obras Sanitarias Sociedad del Estado San Juan (OSSE) para que analice el agua potable en Jachal.

Sergio Ruiz, titular del presidente de OSSE, declaró al medio local Diario Urbano que “nosotros hemos tomado conocimiento en primera instancia en el día de ayer de esos resultados que son análisis encargados desde el mismo municipio en un acuerdo que se hizo con la gente de la asamblea Jáchal No Se Toca”

Barrick Gold produjo tres derrames de agua cianurada, el primero de ellos en el año 2015, fue el más grande de la historia minera en el país, vertiendo millones de litros de agua con cianuro que fueron a parar a las nacientes de por lo menos cinco ríos en las altas cumbres. La empresa, desde ese momento, jamás se hizo cargo del daño que ocasionó. El gobierno de Sergio Uñac, prominero, ha sido condescendiente con la empresa minera, otorgándole toda clase de beneficios.

Fuente:http://www.elfederal.com.ar/mineria-aconsejan-no-beber-el-agua-en-jachal-por-la-presencia-de-metales-pesados/