Mapuches atacaron un destacamento de Gendarmería en El Bolsón: detuvieron a un hermanastro de Jones Huala

Tiraron piedras y bombas molotov. Dos manifestantes fueron arrestados. Hubo protestas frente a la comisaría para su liberación

Luego de que este viernes se conociera que el cuerpo encontrado en el río Chubut fuera el de Santiago Maldonado, manifestantes del grupo RAM comenzaron a marchar en reclamo por justicia y terminaron atacando con piedras y bombas molotov durante dos horas un destacamento de Gendarmería Nacional.

La policía logró detener a dos de los manifestantes, de los cuales uno es medio hermano de Facundo Jones Huala por parte de la madre. Se secuestraron un total de seis bombas molotov. Tras lo sucedido, los manifestantes se trasladaron a la Comisaría de El Bolsón para pedir por la liberación de los detenidos.

En la tarde del sábado hubo distintos incidentes en la municipalidad de El Bolsón luego de que el viernes se detuviera a un hombre por llevar consigo elementos para hacer una bomba molotov frente al Escuadrón Nº 34 de Gendarmería en Bariloche. Activistas pertenecientes al grupo RAM, tomaron la municipalidad local durante varias horas y luego se trasladaron hacia el Escuadrón Nº 35 de Gendarmería, donde causaron heridas a gendarmes, rompieron cámaras de seguridad, pintaron paredes y vandalizaron un busto del General San Martín.

Durante la violenta manifestación, en la que arrojaban piedras al establecimiento de la fuerza de seguridad, la policía logró incautar seis bombas molotov y dos hombres fueron detenidos por los graves incidentes. 

Uno de ellos, identificado como Nicolás Daniel Hernández (18), es medio hermano por parte de la madre del líder de la agrupación mapuche, Facundo Jones Huala. Nicolás Hernández ya había sido detenido el 1 de agosto en un Chevrolet Onix, a la salida del predio usurpado.

Tras la detención, los dos hombres fueron trasladados a una comisaría de El Bolson, a la que los manifestantes concurrieron tiempo más tarde pidiendo por la liberación de los detenidos y continuaron con la violencia, según declaró el intendente local, Bruno Pugliano.

“Se han escuchado tiros durante toda la tarde, se ha visto fuego, se ha visto mucho humo, se ha visto que han prendido fuego parte del bosque nativo que rodea la zona de Gendarmería Nacional sobre la ruta 40. Realmente ha sido muy preocupante la situación”, afimó el intendente.

Por otro lado, las autoridades locales, que abrieron causas penales por “ocupación del espacio público y destrozos” a los identificados durante las manifestaciones, temen por la seguridad del electorado y de los comicios durante la jornada electoral.

Necesitamos que la jornada del día de mañana (domingo) se viva con normal desenvolvimiento, con un ambiente democrático como debería ser. Esperamos que esta gente deponga esta actitud de entorpecer a la democracia y a las instituciones”, finalizó.

Fuente:https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/10/21/violentos-incidentes-en-el-bolson-mapuches-atacaron-gendarmeria-y-detuvieron-a-un-hermanastro-de-jones-huala/