Jones Huala sobre Maldonado: “Tiene que haber venganza de los sectores populares”

¿Por qué no lo extraditan a Chile? Este sujeto esta amenazando la paz en la Argentina.


El líder mapuche habló desde la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, donde está detenido desde hace casi cuatro meses.

Facundo Jones Huala se refirió a la muerte de Santiago Maldonado y aseguró: “Al compañero, que tenga un buen camino para donde sea, al lugar donde vaya. Nosotros lo vamos a tener presente“.

En una entrevista radial, el activista mencionó sentir mucha rabia y pena por lo ocurrido con el joven artesano y culpó a Gendarmería por lo ocurrido: “Yo le creo a mi gente que dice que ellos cruzaron el río y Santiago no alcanzó a cruzarlo y lo agarraron los gendarmes. Hay cosas que van a salir a la luz“.

El líder de la comunidad RAM remarcó que no se puede tolerar “tanta injusticia”. Y agregó: “La sangre derramada no debe ser negociada jamás. Tiene que haber venganza de los sectores populares, del pueblo organizado y movilizado, de los compañeros de Santiago”.

Huala explicó que Santiago Maldonado era anarquista, y que si bien los mapuches no comparten las ideologías anarquistas, había que respetar sus ideas. “Santiago fue un encapuchado. Le agradezco de todo corazón al compañero porque él estuvo presente. Fue uno de los que reventó los vidrios del juzgado de Esquel“, destacó.

“No tengan dudas que si yo estuviera libre, estaría en las barricadas tirando bombas molotov, estaría atacando los símbolos del capitalismo contra los que Santiago combatió, por los reprimidos, por los pobres”.

Además, Jones confesó que odia al presidente Mauricio Macri y a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich porque, según él, “son unos hijos de puta” y “encima nos quieren echar la culpa a nosotros, a los que combatimos codo a codo con Santiago […] Este gobierno, que hoy está en el poder, es un sistema inhumano, antinatural. Es el brazo civil de la última dictadura militar”.

“Santiago tenía muchos valores humanos. Era una persona muy alegre y muy respetuosa. Puso el pecho junto a nosotros. Ojalá que la juventud sea como Santiago”.

Fuente:https://radiomitre.cienradios.com/jones-huala-sobre-maldonado-tiene-que-haber-venganza-de-los-sectores-populares/