Caso Maldonado: “Es Santiago”, confirmó su hermano Sergio tras reconocer el cuerpo

Lo admitió a la salida de la morgue judicial en referencia al cadáver hallado en el río Chubut. La autopsia duraría más de lo previsto y no estarían los resultados hoy.

Caso Maldonado: "Es Santiago", confirmó su hermano Sergio tras reconocer el cuerpo

Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago, dijo Sergio Maldonado al salir de la morgue judicial.

El cuerpo encontrado por buzos de Prefectura Naval en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, según confirmó esta tarde su hermano Sergio al salir de la morgue judicial. Allí se realiza, desde temprano, el procedimiento de autopsia con la participación de peritos de todas las partes.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, confirmó que el cuerpo hallado en el rio Chubut es el de su hermano. “Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago”, sostuvo en la puerta de la Cuerpo Médico Forense, en la calle Junín.

El cadáver había sido hallado el mediodía del martes en el río Chubut, con la ayuda de perros especialmente entrenados para la búsqueda en el agua de restos humanos.

“Gracias por la expectativa de estar, por ahí no es lo habitual, pero se merecen una respuesta, por eso estamos acá”, añadió hoy el hermano del joven tatuador que permanecía desaparecido desde el 1 de agosto.

El rastrillaje había sido ordenado por el juez Gustavo Lleral, quien se hizo cargo de la investigación hace tres semanas, tras el apartamiento de la causa de su colega Guido Otranto.

La extracción del cadáver se demoró por la necesidad de que estuvieran presentes los peritos de las partes involucradas en la causa. En la noche del martes fue trasladado a la morgue de Esquel, donde se realizaron los primeros trabajos para identificar el cuerpo. Por orden del juez Lleral, participaron del reconocimiento miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La autopsia está durando más de lo esperado y posiblemente e se extienda hasta las 12 o 12 y media la noche. Aparentemente terminaría pero no quiere decir que va a haber resultados “, había confirmado un rato antes Gisela Cardozo de la Asamblea Permanente Derechos Humanos (APDtH). Tenemos garantías, nuestro peritos están allí. Realmente se esta cuidando quién puede ingresar,. es una garantida.

Además destacó la labor del juez Gustavo Lleral. “Habló con todas las partes y nos notificó de todo”, sostuvo.

El rastrillaje se hizo, según fuentes de la investigación, en un tramo del río Chubut ubicado dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen que -de acuerdo a los trascendidos- nunca había sido rastrillado como ahora.

Caso Maldonado: "Es Santiago", confirmó su hermano Sergio tras reconocer el cuerpo

Velas, flores y un retrato en homenaje a Santiago Maldonado, en el ingreso a la Morgue Judicial. (DPA)

La familia de Maldonado, en cambio, destacó que “el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades“.

Según fuentes de la causa, el tercer rastrillaje se hizo con la asistencia de perros entrenados en la búsqueda de cuerpos en el agua, pertenecientes al cuerpo de bomberos, algo que no había ocurrido en las dos ocasiones anteriores, cuando los perros recorrieron la tierra del Pu Lof Cushamen.

El cuerpo se encontraba atrapado entre ramas de sauces sobre la costa del río, “unos 300 metros río arriba del epicentro del conflicto”, según detalló un comunicado difundido por la Fiscalía de Esquel.

La referencia es la comunidad mapuche, donde había sido visto por última vez con vida el artesano, según manifestaron diferentes testigos que prestaron testimonio en la investigación.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/caso-maldonado-santiago-confirmo-hermano-sergio_0_BJywYkdaW.html