España frenaría artículo 155 si Cataluña convoca elecciones autonómicas

España frenaría artículo 155 si Cataluña convoca elecciones autonómicas
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el Parlamente en Madrid, capital, 11 de octubre de 2017.

El Gobierno español podría frenar la activación del artículo 155 en Cataluña, si la Generalitat convoca elecciones autonómicas anticipadas en esa región.

En la Moncloa, según fuentes, se conoce de las divisiones en el bloque secesionista a la hora de decidir los próximos pasos y sobre el reconocimiento de la declaración de independencia o no, según ha informado este miércoles el diario español El País.

Esto cuando queda menos de un día para que expire el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno de Mariano Rajoy dio al presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemot, para que aclare si ha declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, rectificar y volver a la legalidad o de lo contrario aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Al Gobierno de Mariano Rajoy le ha llegado las noticias sobre las presiones de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre Puigdemont para que convoque elecciones en Cataluña (con el título de ‘constituyentes’) y reconoce que, en ese caso, tendría que replantearse la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por otra parte, fuentes de la Generalitat (gobierno catalán) aseguran que el Govern se mantiene en la propuesta de diálogodirecto que envió a la Moncloa el pasado lunes, en respuesta al requerimiento formulado por Rajoy y aseguran que están preparados para una declaración unilateral de independencia si Madrid activa dicho artículo.

No obstante, la activación del artículo 155 no es automática y los trámites requeridos para su aprobación en el Senado podrían consumir varios días, lo que abre una ventana de oportunidad para que Puigdemont convoque elecciones ante su difícil situación y la tensión interna que enfrenta a los dos partidos que componen la coalición de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y a sus socios de la CUP, según explica el citado diario.

El panorama cambiaría completamente en el caso de que Puigdemont anuncie la disolución de la Cámara catalana y el adelanto de los comicios. El Ejecutivo independentista quedaría en funciones en los próximos días y todo el proceso político siguiente se regiría por la Ley Electoral General dado que la Generalitat catalana, a diferencia del resto de gobiernos regionales, nunca ha elaborado una ley propia sobre la materia.

Fuente:http://www.laverdadoculta.com.ar/2017/10/espana-frenaria-articulo-155-si.html