Irak va de la invasión imperialista a la guerra civil

Las fuerzas gubernamentales iraquíes han tomado la totalidad de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, controlada hasta ahora por el Ejército de la región del Kurdistán, los Peshmerga, en lo que ha sido calificado por las autoridades kurdas como una “declaración de guerra”.

Un convoy de vehículos blindados de la Fuerza Antiterrorista, una unidad de élite del Ejército iraquí entrenada por Estados Unidos, ha irrumpido hoy en la ciudad y ha tomado la sede del gobierno provincial en apenas unas horas.

El Ejecutivo central ha informado de que sus tropas han logrado tomar el aeropuerto de Kirkuk y otras posiciones -entre ellas la compañía de Petróleo del Norte de Irak- tras una serie de combates registrados durante la noche. La toma de la ciudad ya durante la mañana se ha producido sin combates de importancia.

Las Unidades de Movilización Popular, la milicia chií, han izado su propia enseña en los edificios oficiales en sustitución de la bandera del Kurdistán y parte de la población estaría huyendo de la ciudad.
El primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, en calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha ordenado a su Ejército que alce la bandera irakí en las zonas en disputa, un simbólico gesto con el que quiere volver a situar Kirkuk bajo la órbita de Bagdad.

También en la localidad de Tuz Jurmatu, igualmente en disputa entre el Kurdistán y el Gobierno federal iraquí, las milicias chiíes han tomado el control y han destituido al alcalde. El cargo ha sido ocupado por un chií nombrado por el gobierno provincial de Salahudín.

La ofensiva militar, iniciada el domingo, es la mayor lanzada hasta la fecha desde que el Gobierno Regional del Kurdistán celebrase el 25 de septiembre un referéndum independentista.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-fuerzas-gubernamentales-iraquies-arrebatan-totalidad-kirkuk-peshmergas-20171016173232.html