“Quieren dinamitar el Mercosur”

Lo aseguró el diputado Guillermo Carmona, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El Legislador criticó el silencio del Gobierno de Macri ante la decisión de Uruguay de realizar un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido, algo que contradice la normativa del Mercosur.

Recientemente, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció la “firme intención” de su gobierno de avanzar en las negociaciones para concretar de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Reino Unido. Durante su reciente visita a Gran Bretaña se reunió con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson. Luego del encuentro el sajón remarcó: “nuestras charlas se basaron en temas comerciales y las oportunidades de acercamiento entre Reino Unido y Uruguay”.

Poco tiempo atrás Nin Novoa había hablado de la “firme intención” de avanzar en un TLC entre los dos países.

Tras estas declaraciones del canciller uruguayo, en diálogo con Contexto, el diputado argentino del Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aseguró que “con esta decisión Uruguay estaría violando el Tratado de Asunción. En ese tratado establece la obligación de negociación conjunta de los países que integran el bloque para cualquier tipo de acuerdo que implique preferencias arancelarias”.

“La decisión 32/00 hace referencia a la necesidad de que Mercosur tenga una política comercial externa común. Este tipo de negociaciones que está anunciando Uruguay rompe con esta resolución. Eso es muy grave.”, remarcó.

“La decisión 32/00 hace referencia a la necesidad de que Mercosur tenga una política comercial externa común. Este tipo de negociaciones rompe con esta resolución”.

Carmona destacó que “Uruguay también ha anunciado la intención de realizar Tratados de Libre Comercio con China, Brasil anunció la intención de realizar varios acuerdos de este tipo y Argentina en su momento declaró la intención de firmar un TLC con Estados Unidos. Si los países del bloque avanzan en la firma de estos acuerdos bilaterales en materia comercial, que tengan elementos de preferencia arancelaria, el Mercosur comienza a perder sentido y entra en un proceso de desarticulación aún más profundo del que estamos viviendo hoy. Están dinamitando el Mercosur”.

“Llama la atención que Nin Novoa aparezca en el Reino Unido anunciando la intención de firmar un TLC, poco después que se produjera el incidente de la Expo Prado. Cabe recordar que en esa exposición el Reino Unido puso un stand en el que incluía a las Islas Malvinas como parte de su territorio con la denominación ‘Falkland Islands’. En ese momento el gobierno uruguayo tuvo una actitud timorata para pedir que ese stand se retire. Esa actitud de Uruguay se correspondió con la débil reacción del gobierno argentino”, afirmó.

Por último, Carmona remarcó que “Argentina toleró esa exposición británica en la Expo Prado y ahora tolera que Uruguay realice un tipo de negociación que tienen prohibida bajo las normas del Mercosur. Como diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores voy pedir que la Cancillería de Argentina brinde explicaciones por su silencio ante estos hechos”.

Fuente:http://www.diariocontexto.com.ar/2017/10/12/quieren-dinamitar-el-mercosur/