EEUU ofrece hasta 7 millones de dólares por dos líderes de Hezbolá

EE.UU. ofrece recompensas de hasta 7 millones de dólares a cambio de información útil para localizar a dos líderes de Hezbolá.

Funcionarios en Washington dijeron el martes que el Departamento del Estado está dispuesto a pagar hasta 7 millones de dólares a cambio de información que lleve a “la localización, el arresto o la condena en cualquier país” de Talal Hamiyá, y 5 millones por Fouad Shokr.

Según el Departamento de Estado, Hamiyá “dirige la rama terrorista internacional” del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y ha estado “vinculado a varios ataques terroristas” o “secuestros dirigidos a estadounidenses”.

Mientras tanto, Shokr, que es “un alto comandante militar de las fuerzas del grupo en el sur de El Líbano”, y que desempeñó “un papel clave en las recientes operaciones militares de Hezbolá en Siria”, está acusado por Washington de dirigir el ataque que terminó en 1983 con 200 marines estadounidenses muertos en la capital de El Líbano, Beirut.

Hezbolá desempeña un papel destacado en la lucha antiterrorista en la región, en especial, contra la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria. No obstante, Washington y sus aliados, incluido el régimen de Israel, que consideran el poder militar de Hezbolá como un obstáculo para la materialización de sus objetivos en la región, no han escatimado esfuerzos a la hora de presionar a la Resistencia libanesa.

A principios de este mes, un avión no tripulado estadounidense bombardeó una posición de Hezbolá en la provincia siria de Homs, con lo que causó la muerte de ocho combatientes y provocó graves heridas a otros 20 integrantes del movimiento libanés.

El domingo el secretario general de ese movimiento, Seyed Hasan Nasrolá, denunció que la coalición de EE.UU. impide el avance de las fuerzas de la Resistencia hacia los escondites de Daesh en Siria. Washington acusa a Hezbolá de terrorismo, mientras incluso el Ministerio ruso de Defensa denunció el martes la ‘farsa’ de EE.UU. y sus aliados de la ‎coalición anti-EIIL en la lucha contra el terrorismo del EIIL en Irak y Siria.‎

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/el-libano/356085/eeuu-recompensa-hezbola-siete-millones