La Independencia Que No Fue

Decepción entre independentistas catalanes: “Nos han engañado”‎

Decepción entre independentistas catalanes: “Nos han engañado”‎
Los artidarios de una independencia de Cataluña escuchan el discurso televisivo del presidente catalán, Carles Puigdemont, Barcelona el 10 de octubre de 2017.

‘Decepción, rabia, indignación’, sienten los catalanes independentistas tras el discurso ofrecido el martes por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Unas 30 000 personas expectantes se concentraron en los alrededores del Parlament de Barcelona el martes para seguir el discurso que ofreció Puigdemont. Recibieron con aplausos y gritos de alegría las palabras del presidente, cuando afirmó que asume el “mandato del pueblo” para que Cataluña “se convierta en un estado independiente en forma de república”.

Pero Puigdemont declaró la independencia para luego suspenderla y dar paso al diálogo, en sus palabras, lo que generó algunos abucheos. “Propongo que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos el diálogo”, dijo.

Al final del discurso de Puigdemont, cientos de ciudadanos abandonaron la zona con “decepción”, ya que esperaban que la declaración de independencia fuera efectiva desde el martes.

Fuente:http://www.laverdadoculta.com.ar/2017/10/decepcion-entre-independentistas.html#


El presidente de Cataluña suspendió la declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo

Carles Puigdemont dijo ante el parlamento catalán que el referéndum otorgó el mandato para que “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero pidió diferir el proceso para llegar a “una solución acordada” con el Gobierno español

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se presentó ante el parlamento regional por primera vez desde el referendo ilegal del 1 de octubre.

En su discurso aseguró la consulta otorgó el mandato para “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república” pero propone suspenderlo para buscar un proceso de diálogo en el que Europa esté involucrada.

En juego está el futuro de un territorio estratégico para España, con una superficie similar a la de Bélgica, con un 16% de su población y un 19% de su Producto Interior Bruto. Y desde Madrid, no piensan quedarse con los brazos cruzados.

En español, afirmó que no tiene “nada contra España”, pero apuntó que la relación es “insostenible”, después de “años de agravios” por parte de las autoridades españolas.

Entre los agravios mencionó lo que considera “menosprecio” a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular unos años antes.

Puigdemont aseguró también que Cataluña “es un asunto europeo” y se comprometió a “desescalar la tensión” generada por ese referéndum.

En el referendo del 1 de octubre, marcado por la violencia policial para impedir el voto en determinados colegios, solo un 43% de los 5,3 millones de electores potenciales participaron, un 90% a favor de la secesión.

El discurso completo:

Tras la intervención del presidente de la Generalitat, Inés Arrimadas, diputada del partido Ciutadans,tomó la palabra y afirmó: “Esto es una crónica de un golpe anunciado”. Según Arrimadas, Puigdemont expresa “el peor nacionalismo que hay en Europa”. “Se han equivocado de siglo y de lugar”, agregó con ironía.

Por su parte, el líder del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, sentenció: “No se puede suspender la declaración que no ha hecho”. Según Iceta, la jornada del 1-O fue “un acto de votación sin garantías”, por lo que “no se puede desprender ningún mandato democrático” del referéndum.

Hasta el momento, el gobierno español no se pronunció oficialmente sobre la intervención del presidente catalán.

Fuente:https://www.infobae.com/america/mundo/2017/10/10/el-presidente-de-cataluna-suspendio-la-declaracion-de-independencia-para-abrir-un-proceso-de-dialogo/


Puigdemont firma la declaración de independencia pero la deja en suspenso

El presidente de Cataluña ha pedido al Parlamento catalán que suspenda la declaración de independencia para buscar el diálogo y la mediación internacional.

La Generalitat publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto en la que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, firma la declaración de independencia. No obstante, el político ha propuesto suspender el efecto de la declaración de independencia para abrir un periodo de diálogo y mediación.

Los 72 diputados independentistas de Junts pel Sí y la CUP también han firmado una declaración formal de independencia.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros a las 9.00 de este miércoles tras la declaración de Puigdemont. El presidente del Ejecutivo considera que se trata de “un chantaje al Estado” y ha aclarado que “el Gobierno no va a ceder a ningún chantaje, no lo va a permitir”. Rajoy ha señalado además que “tampoco es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”.

Rafael Catalá, ministro de Justicia español, ha indicado que el Gobierno del país “no puede dar como válido” lo ocurrido este martes en el Parlamento catalán.

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría declaró que el Gobierno español no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum. “Ni Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de una ley que no existe”, señaló.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/252477-puigdemont-firmar-declaracion-independencia-cataluna


Rajoy prevé comparecer en el Congreso para hablar de Cataluña

Rajoy prevé comparecer en el Congreso para hablar de Cataluña
La aparición de Rajoy en el Congreso fue anunciada por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. | Foto: EFE

Rajoy se planteó removerle la autonomía a Cataluña, en caso de que Puigdemont hubiera anunciado la declaración de independencia.

El mandatario español Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles en caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara la independencia de la región en el Parlament.

Según anunció la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, Rajoy se podría presentar en el Pleno del Congreso, donde anunciará una serie de medidas y declarará su posición ante la situación.

Esta información fue confirmada por Pastor, momentos antes de comunicarlo oficialmente en la Junta de Portavoces. Por petición de la funcionaria, la aparición de Rajoy tendrá lugar luego de las 16H00 hora local, luego de celebrar la sesión semanal de control al Gobierno.

Durante su alocución en el Parlament, Puigdemont optó por la opción de iniciar un diálogo y suspender los efectos de la declaración de independencia. Foto: EFE

Por otro lado, la coalición de Comú Podem forzó al Congreso a pronunciarse sobre el artículo 155 de la Constitución, que establece la suspensión de la autonomía de Cataluña. En este sentido, el dirigente de Comú Podem, Xavier Domènech, manifestó en una moción su rechazo a la intención de abrir una negociación con Mariano Rajoy.

Carles Puigdemont compareció esta tarde en el Parlament y propuso la suspensión de los efectos de la declaración de independencia, así como la opción de abrir un diálogo con el Gobierno español.

Fuente:http://www.laverdadoculta.com.ar/2017/10/rajoy-preve-comparecer-en-el-congreso.html#


México no reconocerá una Cataluña independiente

México no reconocerá una Cataluña independiente
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, comparece ante el Senado de la República, 28 de febrero de 2017.

El Gobierno de México ‘no reconocerá’ la independencia de la región española de Cataluña, ha declarado este martes el canciller mexicano Luis Videgaray.

“Si, a pesar del diálogo político, el Gobierno catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”, ha dicho el secretario de Relaciones Exteriores en una comparecencia ante el Senado.

El ministro se pronunció por “una solución pacífica, por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados consigan superar sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado”.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, validó este martes el resultado del referendo del 1 de octubre, y reafirmó su voluntad de “asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República”.

Si, a pesar del diálogo político, el Gobierno catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”, ha dicho el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Sin embargo, solicitó al parlamento catalán dejar en suspenso la declaración de independencia para lograr antes “un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada” con el Gobierno central.

Fuente:http://www.laverdadoculta.com.ar/2017/10/mexico-no-reconocera-una-cataluna.html