Damasco acusa a Arabia Saudí de suministrar misiles antitanque a los terroristas en Siria

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa sirio achaca a Arabia Saudí los suministros de misiles antitanque Tow de fabricación estadounidense a los terroristas en Siria, informó la agencia SANA citando a una declaración del ente.

“Después de que la administración del expresidente de EEUU Barack Obama levantara la prohibición de suministrar armas, Arabia Saudí compró a EEUU 15.000 misiles antitanque Tow por un monto de 1.000 millones de dólares,(…) detectamos estas armas antitanque en Siria en 2014 donde fueron utilizadas por los terroristas contra el Ejército sirio”, dice la nota ministerial publicada este 10 de octubre.

Según los datos del departamento militar sirio, los suministros a los terroristas se realizaron por varios canales con la ayuda de las compañías en Europa Oriental vinculadas con los servicios de seguridad de EEUU o de la OTAN.

Las armas, afirmó el ente, se entregaron a Turquía o Arabia Saudí de los puertos europeos o de la base aérea de Ramstein, cuartel general de las Fuerzas Armadas de EEUU en el territorio de Alemania.

Además, el Ministerio dijo que los grupos Daesh (autodenominado Estado Islámico), Frente al Nusra (ambos proscritos en Rusia y varios países) y otras organizaciones terroristas recibieron misiles, fusiles de asalto, ametralladoras, cañones antiaéreos, incluso tanques a cambio de petróleo de los pozos petrolíferos capturados por los terroristas en Siria e Irak.

El 9 de octubre el jefe de la Dirección de Operaciones del Ejército Árabe Sirio, general Ali al Ali, declaró que las armas que EEUU suministra a los rebeldes en Siria acaban en manos de Daesh y Frente al Nusra.

Según el general, EEUU envió a los grupos insurgentes en Siria 1.421 camiones de armas y material de guerra entre el 5 de junio y el 15 de septiembre.

Por su parte, un representante de Pentágono dijo a RIA Novosti que “estas declaraciones son absolutamente absurdas, no corresponden a la realidad y representan una campaña de propaganda de Rusia y el régimen (sirio) orientada a desacreditar a EEUU y la lucha exitosa de la coalición contra Daesh en Siria”.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Fuente:https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201710101073051712-siria-riad-acusaciones-armas/