Con el Boom de los créditos UVA ¿Se viene una burbuja inmobiliaria?

Ariel Setton, economista y docente de la UBA y UADE, dialogó con Lanata Sin Filtro sobre el crecimiento de los créditos UVA y la llegada depósitos UVA.

burbuja

En el mes de septiembre se otorgaron créditos hipotecarios por 7600 millones de pesos, lo cual significa un monto 63,8% mayor al mes de septiembre de 2016. Además, el 88% de dicho monto se entregó a través de préstamos UVA -ajustan su capital por inflación-. Por tanto, se supone que el salario debería aumentar en la misma proporción que la tasa de interés del crédito. A su vez, los bancos comenzaron a subir las tasas que pagan en los plazos fijos UVA para fomentar el ingreso de fondos, ya pagan tasas de alrededor de UVA + 2%.

Crisis de las Hipotecas del 2008 en EEUU:

Ya comenzaron síntomas de crecimiento en los precios de los inmuebles, es el monstruo que se despierta“, afirmó Ariel Setton en diálogo con Lanata Sin Filtro. Para el economista “hoy, comprar una casa es un negocio. Yo tomaría un crédito para comprar una propiedad porque las propiedades van a subir“.

Lo que sucedió en España:

Si se convierte en una burbuja o no, tiene que ver con los que hoy están comprando casas puedan pagar a 20 0 30 años los créditos. Si empieza a subir la cantidad de gente que no puede pagar los créditos los bancos se harán cargo de las hipotecas y empezarán a poner en venta las casas para hacerse cargo de los créditos“, explicó Setton.

A su vez, para Setton “los bancos están siendo bastante permisivos brindando créditos hipotecarios UVA. Les prestan a todos con la misma tasa no importa si el cliente es más riesgoso o no“. Según el economista, “los créditos UVA no sé si son una gran solución a largo plazo“.

Fuente:https://radiomitre.cienradios.com/con-el-boom-de-los-creditos-uva-se-viene-una-burbuja-inmobiliaria/


Recomiendo esta película: