ProTextil: Los textiles lanzan su congreso con críticas a la política económica

Antes de las elecciones el establishment impulsa los congresos de energía, construcción, textiles y el coloquio de IDEA. Busca instalar la idea de que hay un clima positivo de negocio. En la Fundación ProTEJER que organiza la expo PROTEXTIL no todo es color de rosas y piden que se clarifique la emergencia del sector. 

 

 

La última expo dejo un sabor amargo para los pymes textiles, buscan recomponerse

El empresariado nacional prepara una serie de eventos en donde mostrará el buen clima de negocios que dejaron los resultados de la elección primaria de agosto pasado y que se esperanza en que se renueve en octubre próximo. Serán fechas coincidentes pero allí intentarán dejar claro que la ratificación del rumbo económico provocará el desarrollo que se esperaba para el despegue de la actividad económica con generación de empleo.

TEXTILES

Hoy se realizará el ProTextil 2017 organizado por uno de los sectores sensibles más perjudicados por la falta de competitividad y la apertura de las importaciones. No habrá presencias oficiales y se esperan fuertes críticas por los indicadores que mostraron una retracción del 13,3% en el primer semestre, que generó hasta cierre de fábricas.

La industria no se pone de acuerdo en el número de despidos y suspensiones. El dirigente de TN Platex, una de las empresas grandes del ámbito local, Jorge Sorabilla, habla de hasta 20 mil empleos caídos; pero Damián Regalini, presidente de la cámara de fabricantes de medias, reconoce unos 5000. Para la Asociación Obrera Textil (AOT), a marzo de este año, entre despedidos y suspendidos, el sector acumulaba 3500 puestos perdidos.

Las causas del desastre social se conocen: importaciones en ascenso, caída del poder adquisitivo, achicamiento del mercado interno. En abril de 2016, el gobierno de Cambiemos recogió el guante del sector y abrió una mesa de competitividad para discutir políticas de reactivación.

“Nos estamos reuniendo con el gobierno y tenemos metas pero nos ofrecen medidas que son insuficientes para el sector”, señaló Sorabilla a Tiempo. Las razones de esa insuficiencia, remarcó, “consisten en que (el gobierno) parte de un diagnóstico equivocado cuando para reactivar el sector hacen falta medidas más complejas”, señaló el empresario, quien se alejó del discurso hegemónico del empresariado local cuando señaló que “creen que es un problema de competitividad pero no pasa por ahí”.

Regalini, por su parte, lamentó que desde el cambio de gobierno “no cambió en nada la situación de los textiles” sino todo lo contrario: “El sector está peor y la expectativa es muy mala”.

Como Sorabilla, el fabricante de medias lamentó los anuncios formales del oficialismo y el contraste con los resultados. “Las importaciones de productos finales están liberadas, esa es la realidad y lo demás son slogans”, acusó.

El peso de la producción extranjera es especialmente alarmante para la producción de medias. Regalini aseguró que la importación aumentó este año alrededor de un 1000%, con indicadores mensuales de tres dígitos. “El aumento preocupa porque tiene un aspecto irracional”, detalló. Y agregó: “Se compran cosas que se fabrican acá, productos que además ingresan a precios más bajos, algo que podrá beneficiar al importador, pero no al fabricante ni al consumidor”.

El lunes 25 se llevará a cabo la Pro Textil 2017, la convención que reúne a la cadena de la industria textil. La Fundación Pro Tejer la organiza desde hace 13 años este encuentro, al que asisten cada año 1500 empresarios del sector. Tendrá lugar en el hotel Hilton desde las 14. Entre los disertantes estarán Matías Kulfas, director de la consultora Idear Desarrollo; Diego Coatz, director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina; Ricardo Tavieres, socio de PwC Argentina.

Oil&Gas

Hoy también abre sus puertas en el predio de La Rural, la XI edición de la Feria Argentina Oil&Gas, el cónclave de la actividad energética que promete ser motor del crecimiento económico durante 2018. Allí los empresarios desplegarán las condiciones beneficiosas del desarrollo del sector, que tiene condiciones de empujar a otras actividades relacionadas en la cadena de valor como también en los servicios asociados.

Sin embargo, los principales dirigentes empresarios advirtieron que electoralmente, la grieta los vuelve a ubicar del lado del actual oficialismo, con la promesa de políticas diferenciales que le permita al sector dejar atrás el pico de la crisis. “Necesitamos realidad para seguir creyendo en algo que apostamos”, le confesó a BAE Negocios uno de los empresarios del sector.

El jueves de la semana próxima tendrá lugar en el porteño Sheraton Hotel, la 65º Convención organizada por la Cámara Argentina de la Construcción. Los dueños de las empresas que desarrollan obra pública mostrarán resultados parciales de un año con un crecimiento “espectacular”, según adelantaron a este diario fuentes del sector.

La proyección es de mayor expansión porque el presupuesto 2018 que el Gobierno nacional envió al Congreso prevé mantener la fuerte inversión en obra pública. Pero además de la previsión de un efecto positivo de los créditos hipotecarios con tasa UVA, que permitirán el desarrollo de construcción de nuevas viviendas particulares, los constructores apuestan al impacto que la inversión ene energía explicará un mayor crecimiento del sector.

Industriales pymes

Los industriales de la UIPBA organizan para el 10 de octubre próximo un congreso en la ciudad de Buenos Aires en donde debatirán las necesidades, las potencialidades y una batería de propuestas del sector fabril. Si bien no hay confirmaciones, se estima que habrá un panel con candidatos bonaerenses para conocer, a pocos días de las elecciones generales, las propuestas para el desarrollo de la actividad manufacturera.

Coloquio político de  IDEA

Un día después se realizará el tradicional Coloquio de IDEA en Mar del Plata. La actividad preelectoral será la figura principal del evento empresario que reúne a los hombres de negocios más poderosos del país, aunque con representación heterogénea de sectores.

No habrá llamados a acompañar a un candidato pero en todos los cónclaves que organiza el sector privado antes de las elecciones quedará plasmado uno de los valores más altos en el mundo de los negocios: el positivo clima al que apuestan las empresas locales, aún aquellas que aún no sintieron el efecto deseado desde la asunción de Mauricio Macri.

Fuente: Diario BAE / Propia


Fuente:http://www.mundoempresarial.com.ar/nota/346203-protextil-los-textiles-lanzan-su-congreso-con-criticas-a-la-politica-economica