Lieberman: Nuevo misil balístico iraní es una amenaza para el mundo

El nuevo misil balístico de Irán, que puede llegar a la mayor parte del Medio Oriente, incluido Israel- es una amenaza para todo el mundo libre, dijo el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, en la primera respuesta israelí al lanzamiento de pruebas iraníes.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman. Foto: Tomada de Google

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman. Foto: Tomada de Google
Según el reporte de Haaretz, Irán probó con éxito un nuevo misil balístico con un alcance de 2 mil kilómetros (1.200 millas) que exhibió en un desfile militar el viernes.

“El misil balístico que disparó Irán hoy no es sólo una provocación contra los Estados Unidos y sus aliados, incluido Israel, y un intento de probarlos, sino también una prueba del deseo de Irán de convertirse en una potencia mundial”, dijo Lieberman.

“Imagínense lo que ocurriría si Irán lograra obtener armas nucleares, eso es lo que está buscando, no debemos permitir que eso suceda”, agregó.

La prueba de disparo del misil de Khorramshahr, que podría llevar varias cabezas nucleares, también es probable que plantee preocupaciones en Washington.

El misil de Khorramshahr fue exhibido por primera vez en un desfile militar el viernes, donde el presidente Hassan Rouhani dijo que Irán fortalecería sus capacidades de misiles sin solicitar el permiso de ningún país.


Misil balístico iraní Jorramshahr, nueva pesadilla de Israel

 

El nuevo misil de Irán, Jorramshahr, durante un desfile militar, 22 de septiembre de 2017.

Irán ha presentado hoy viernes un nuevo misil balístico capaz de portar varias ojivas que pueden actuar de manera independiente.

 

La presentación del nuevo misil, bautizado como Jorramshahr, ha tenido lugar este viernes en el marco del desfile militar celebrado en Teherán (la capital iraní) en conmemoración por el trigésimo séptimo aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada en Irán.

El comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, en comparecencia ante los reporteros, ha revelado algunas de las características de este nuevo misil balístico, diseñado por el Ministerio de Defensa de Irán.

Según el alto mando castrense, la característica más resaltante del Jorramshahr es su capacidad de portar varias ojivas que actúan de manera independiente, de tal manera que cada una puede dirigirse y atacar a un blanco específico y por separado.

“Una de las características más importantes de este misil es que en vez de una ojiva puede portar varias para atacar diferentes objetivos”, ha dicho Hayizade durante una rueda de prensa, al final del desfile.

Del mismo modo, ha confirmado que el alcance de vuelo de Jorramshahr es de hasta 2000 kilómetros, una distancia que llega a cubrir cualquier punto de los territorios ocupados palestinos. Además, esta nave puede portar grandes cantidades de material explosivo.

El general persa ha destacado que el nuevo misil balístico iraní ha sido diseñado con una movilidad mejorada por lo que es más pequeño que otros cohetes similares de producción nacional. Además, cuenta con sistemas de propulsión más avanzados.

Hayizade también ha afirmado que la nueva arma se encuentra en fase de pruebas y asegura que, en un futuro próximo, llegará a ser operacional y será producido en masa.

Contando el misil Jorramshahr, Irán ya dispone de tres misiles balísticos con los cuales puede alcanzar a objetivos a 2000 kilómetros de distancia.

Esto significa que, en caso de una posible guerra, la República Islámica de Irán es capaz de usar sus misiles con 2000 kilómetros de alcance para destruir todos sus objetivos en los territorios ocupados palestinos y hasta alcanzar las instalaciones gasíferas israelíes en el oeste de dichas tierras ocupadas por Israel.

En los últimos años, Irán ha logrado importantes avances en su sector de defensa y alcanzado la autosuficiencia en la producción de vitales equipos y sistemas militares defensivos, con lo que sus Fuerzas Armadas están al día en tácticas militares modernas.

No obstante, Teherán siempre ha enfatizado que su poder militar no constituye amenaza alguna para la región, pues únicamente busca preservar su propia soberanía e integridad territorial.