Rajoy a Cataluña: “No subestimen la fuerza de la nación española”

Rajoy a Cataluña: "No subestimen la fuerza de la nación española"
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pronuncia un discurso ante el Partido Popular (PP) de Cataluña, en Barcelona, 15 de septiembre de 2017.

El Gobierno español alerta que usará todos los recursos para evitar el referéndum catalán. A su vez, Cataluña denuncia un ‘estado de excepción encubierto’.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat —el gobierno regional catalán—, Carles Puigdemont, de las consecuencias de “subestimar a la democracia española”, al tiempo que le ha avisado de que el Estado “seguirá actuando” en defensa de la legalidad.

Desde un acto en Barcelona, capital de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste de España), Rajoy ha defendido la decisión de su Gobierno de intervenir las finanzas de la Generalitat y ha advertido que empleará todos los recursos jurídicos a su alcance para impedir el referéndum independentista, convocado unilateralmente por las autoridades catalanas para el 1 de octubre.

En esta misma línea, ha dejado claro que no habrá diálogo ni negociación antes del 1-O, si los funcionarios catalanes continúan desacatando la suspensión del referéndum por parte del Tribunal Constitucional (TC).

“Cuanto más tarde en rectificar, más daño producirán a los catalanes y al conjunto de los españoles, no vamos a aceptar lo que ustedes proponen, no subestimen la fuerza de la democracia española, es muy fuerte, España es una gran nación”, ha destacado Rajoy.

Los independentistas, ha sentenciado, “están cometiendo un grave error, y nos van a obligar a hacer aquellos que no queremos”, insinuando así estar dispuesto a aplicar una suspensión temporal de algunas competencias de la autonomía.

(los independentistas) están cometiendo un grave error, y nos van a obligar a hacer aquello que no queremos”, advierte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por otra parte, Puigdemont ha acusado al Gobierno de Rajoy de llevar a cabo “un estado de excepción encubierto que ni siquiera tienen el coraje de decretar oficialmente”.

Esta contundente acusación hace referencia a la batería de medidas políticas, judiciales y policiales contra el referéndum del 1-O en esta jornada, además de los registros realizados por la Guardia Civil en imprentas y medios de comunicación. Así también ha lamentado que ahora que la Guardia Civil se dedique a eso y no a la seguridad de los catalanes.

En un acto de arranque de campaña del ‘sí’ en Badalona, Puigdemont ha acusado al Estado de iniciar una campaña de “persecución” contra el independentismo y el referéndum, que apoya la mayoría de catalanes, según los sondeos. “Han perdido el norte y van a perder el noreste”, ha ironizado.

hispantv

Fuente:http://www.laverdadoculta.com.ar/2017/09/rajoy-cataluna-no-subestimen-la-fuerza.html