Irán pide la prohibición total de la cooperación nuclear con Israel

Viena, 15 de septiembre de 2017, IRNA – El embajador permanente de Irán ante el OIEA urgió a la prohibición total de cualquier tipo de cooperación o transferencia de equipos y materiales nucleares al régimen sionista.

Reza Nayafi realizó esas declaraciones el jueves durante la reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que comenzó sus trabajos el lunes en Viena.

Advirtió seriamente sobre los impactos negativos del programa nuclear del régimen sionista sobre la seguridad regional.

Durante el encuentro se debatió hasta en dos ocasiones sobre el programa nuclear militar del régimen sionista y las armas nucleares, en el marco de la aplicación de los acuerdos de salvaguarda del OIEA en Oriente Medio, así como sobre la capacidad nuclear de Israel.

Destacó que los estados miembros del Movimiento de los Países No Alineados (MNA) condenan el plan sobre armas nucleares del régimen sionista, e instó a la AIEA a prestar una mayor atención al respecto.

Nayafi también se refirió al programa nuclear del régimen israelí como un motivo de preocupación para los países de la región y la comunidad internacional.

Y ello se produce mientras los científicos de los estados miembros firmantes del Tratado sobre la No proliferación de armas nucleares (TNP) son asesinados por los terroristas apoyados por Israel.

Durante la reunión, los representantes de EEUU y la Unión Europea, como de costumbre, criticaron esa cuestión mencionada en la reunión del OIEA.

Durante la reunión del miércoles, Nayafi denunció que ante un régimen con una historia llena de ocupaciones, agresiones y violaciones de todas las normas y principios internacionales, un régimen que no forma parte de ningún tratado sobre armas de destrucción masiva, el único miembro de la región no firmante del TNP, un régimen que dispone decenas de ojivas nucleares y amenaza constantemente a los países de la zona y más allá, hablar de preocupaciones sobre la proliferación es ridículo y está completamente fuera de contexto.

Es obvio que el programa de armas nucleares clandestino y no protegido del régimen israelí supone la mayor amenaza a la paz y la seguridad regional e internacional, lo cual requiere una especial atención del organismo sin más demora.

Fuente:http://www.irna.ir/es/News/3514978