Luis Arias: “Los aumentos se disponen sin analizar las posibilidades de pago de la gente”

“El Gobierno nunca supo explicar por qué dejó de comprarle el gas a Bolivia, que lo vendía a 3.50 dólares, y le pasamos a comprar a Chile, a 7.50″, afirmó el juez.
Luis Arias: “Los aumentos se disponen sin analizar las posibilidades de pago de la gente”

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata se refirió a los incrementos en las facturas de gas. Seńaló que “el objetivo del Gobierno es aumentar las tarifas a un 1.400 por ciento”. En ese sentido, el magistrado consideró que la tendencia de la gestión de Cambiemos en esta materia es “eliminar todo tipo de subsidio”.

Además, Arias se quejó por el valor al que Argentina está adquiriendo el gas en boca de pozo: “El Gobierno nunca supo explicar por qué dejó de comprarle el gas a Bolivia, que lo vendía a 3.50 dólares, y le pasamos a comprar a Chile, a 7.50, cuando Bolivia decía que tenía todo el gas que Argentina quisiera a su disposición para venderlo”.

El juez también se mostró crítico de la metodología mediante la que se calculan los incrementos: “Este au-mento se dispone a través de una simple planilla de excel, donde se tiene en cuenta el costo del gas más la distribución y el transporte, pero sin contemplar las posibilidades de pago de los usuarios”.

Por último, Arias atribuyó la demora en el fallo por el tarifazo de gas a un “disciplinamiento” del Poder Judicial: “La persecución ideológica que hay sobre el Poder Judicial genera que muchos colegas no estén dispuestos a correr riesgos a la hora de dictar una medida cautelar que puede contrariar al Gobierno”.

La garrafa social también se metió en la campańa 2017 

Como no podía ser de otra manera, en pleno invierno, la discusión por la garrafa social también se metió en el interior bonaerense.

En General Pinto, el intendente massista Alexis Guerrera cargó contra el coordinador regional del Plan Hogar y candidato local de Cambiemos, César Nessi, por no garantizar el acceso a la garrafa social de los pintenses. “En la gestión anterior recibíamos un camión por mes que nos acercaba el Gobierno, y ahora, desde Acción Social le pagamos la diferencia entre lo que cobran a través de Anses por la garrafa social y lo que sale en Pinto”, argumentó Guerrera. En ese sentido, el jefe comunal del FR apuntó que Nessi cobra un sueldo por una labor que no haría, ya que en el distrito, “los vecinos tienen que abonar más cantidad de plata por una garrafa que lo que lo hacen en otras ciudades”.

Los casos más llamativos de la puja por los incrementos tarifarios 

Villa Gesell
Ediles del FpV se reunieron con el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, para pedirle que el municipio sea incluido en la “zona fría” y los geselinos gocen del mismo beneficio que tiene el municipio de Pinamar, conducido por el intendente amarillo Martín Yeza, donde los vecinos acceden a una tarifa diferenciada.

Lincoln

El intendente de Cambiemos, Salvador Serenal, se anticipó a un posible dolor de cabeza y envió el proyecto para declarar la emergencia tarifaria en Lincoln. No obstante, el pedido no prosperó porque Camuzzi emitió un comunicado en el que seńaló que sólo el 4% de los usuarios debió pagar más de $ 4.000. Aun así, los ediles peronistas seńalaron que con el ingreso de las últimas facturas de gas hay más perjudicados, y dejaron entrever que se vendrá una movida mucho más grande, que ameritará la sanción de dicha emergencia. 

Ramallo

El Concejo Deliberante solicitó declarar la emergencia 
tarifaria para el municipio de Ramallo por el lapso de un ańo. La iniciativa fue propuesta por los concejales del Frente para la Victoria y aprobada por todo el cuerpo legislativo. “Les pedimos a las autoridades provinciales y nacionales que revean esta situación”, apuntó el presidente del bloque del FpV, Ricardo Gorostiza.

Junín

Los ediles del FpV presentaron un proyecto para hacer 
una tarifa social municipal que amplíe los sujetos de la tarifa social nacional por sobre el límite de los dos haberes mínimos por familia. También elevaron una iniciativa para que el municipio solvente a los clubes el 50% de las tarifas de gas y luz. “Tenemos la esperanza que el intendente (Pablo) Petrecca se ponga al frente de este reclamo”, apuntó el concejal peronista Lautaro Mazzutti. 

Olavarría

El concejal del MILES Raúl Bajamón presentó un proyecto de ordenanza para solicitar 
al intendente Ezequiel Galli (Cambiemos) convenir con las prestadoras de servicios para que no se retiren los medidores en caso de que se demuestre la imposibilidad de abonar las facturas. “Con el tarifazo, el municipio está recaudando el triple de lo presupuestado”, se quejó.

General Madariaga

El intendente de Cambiemos, Carlos Santoro, presentó ante la Justicia Federal de Dolores un recurso de amparo para retrotraer la última suba del gas. El documento estuvo amparado en 30 casos locales.

El exgobernador también se metió con las subas siderales

En medio de la campańa, el exmandatario provincial Daniel Scioli recorrió el municipio de San Martín y aprovechó la volada para hacer visible el reclamo de los tarifazos. En plena mateada con adultos mayores en un centro de jubilados relató que los abuelos se quejaron de las boletas de gas que recibían. “Daniel, así no se puede seguir. Hoy vivimos para pagar los tarifazos, nos están llegando las facturas de gas, nos están desordenando la vida”, contó que le dijeron.

Un distrito que apeló a la emergencia

En Carlos Casares, luego de que los vecinos comenzaron a acercar sus facturas, el intendente randazzista Walter Torchio, en sintonía con los ediles, declaró la emergencia tarifaria. Por tal motivo, el secretario Legal y Técnico de la Defensoría del Pueblo, Diego Beghelini, se acercó hasta el distrito, tomó los reclamos particulares y presentó un amparo colectivo ante la Justicia Federal, que aún no fue respondido.

La movida le sirvió al alcalde local para jugar a dos bandas. Por un lado, hacia el interior del partido al ubicarse al frente de la demanda; y por el otro, exigir a la gobernadora María Eugenia Vidal que defienda a los bonaerenses.