Un ex espía y veterano de Malvinas complica al “Mono” Minnicelli

Exclusivo: Néstor Frega dio datos del cuñado de De Vido y de Mister Korea.

Un ex espía y veterano de Malvinas complica al "Mono" Minnicelli

Detenidos en 2016 en el caso de la mafia de los contenedores. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

Un ex comando, veterano de la guerra de Malvinas, y ex miembro del servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, complica a Claudio “Mono” Minnicelli, entre otros imputados.

Néstor “El Turco” Frega se define como un “satélite” del sistema de inteligencia que realiza trabajos para clientes que pueden ser gobiernos o particulares. Desde que cayó detenido en noviembre pasado por información brindada por el ex esposo de su mujer, Frega aportó al juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky datos sobre “Mister Korea” y sobre Minnicelli porque quiere convertirse en un colaborador de la Justicia “no en un arrepentido”, contaron a Clarín fuentes judiciales. Pero hasta ahora está procesado junto a los otros diez acusados de integrar la banda conocida como “la mafia de los contenedores”.

Según las fuentes, “Frega estaba convencido que colaboraba con Juan José Gómez Centurión, a través del “Cuky” Barreiro Laborda”. Para el ex comando, el actual titular de la Aduana, otro veterano de guerra, “es un hermano de Malvinas”.

Como fue amenazado, el ministerio de Justicia lo incluyó como imputado en el programa de protección de testigos y dice que está dispuesto a dar más información “si el Gobierno le da protección”.

Hasta ahora, Frega fue el primero en reconocer las fotografías del coreano Sung Ku Hwang conocido como “Mister Korea”, quien le pagaba sobornos a la banda para que consiguiera sacar contenedores con contrabando del puerto de Buenos Aires con documentación falsa. Frega, al igual que otros procesados y ahora Minnicelli, quieren colaborar con la Justicia para evitar o reducir eventuales condenas que van desde 2 a 8 años. Las fuentes dicen que una vez escuchó decir al Mono, en 2016, que “yo nunca voy a quedar detrás de las rejas porque saben que puedo abrir un cajón con los contratos de todos”, en alusión a los kirchneristas. Se apura por colaborar porque un juez con Aguinsky que quiere mandar rápido la causa a juicio oral.

En una de las escuchas telefónicas judiciales tomadas antes de ser detenido, Frega le comentó a Federico Tiscornia: “¿El hombre está con la persona todavía?” y recibió como respuesta “yo me fui a picar algo porque estaba cagado de hambre. El Mono (se refiere a Claudio Minnicelli) se había quedado y estaba con Paolo (se refiere a Edgardo Paolucci, entonces director de la Aduana del puerto de Buenos Aires”. Paolucci -otro de los ahora procesados- era los contactos que había conocido durante los doce años de los gobiernos de los Kirchner.

Por su parte, “Mr Korea”, luego de ser extraditado desde Corea del Sur, declaró que conocía a Barreiro Laborda “a través de “Toti Leguizamón, mi abogado de confianza. Yo soy broker y le llevaba clientes para que él realice las medida cautelares para sacar los contenedores. Generalmente mis clientes eran parte de la colectividad coreana”. Leguizamón, que sería hermano de una conocida legisladora, le recomendó que tomar distancia de Barreiro Laborda.

Respecto de Minniceli, el coreano manifestó que: “En una de las reuniones que tuve con Laborda en su casa, mientras lo esperaba vi pasar a Minnicelli. Lo saludé, pero nunca tuve un vínculo” Sobre los nombres de empresas involucradas que dio Frega, “Mister Korea” manifestó: “La empresa Beng Beng, era una naviera que constituimos con Damián Cesar Barros y Felipe Maria Stanga para poder llegar a ser Agente de Transporte Aduanero. El fin era poder evitar contratar a un tercero para realizar las operaciones. La constituimos pero nunca tuvo actividad”. “Frega declaró que hacíamos reuniones en la casa de Federico Holjevac, cosa que es mentira. Quiero manifestar que es imposible que yo maneje trescientos millones de dólares mensuales ni que poseía 600 contenedores propios”, agregó. Holjevac sería el mismo que le vendió una Ferrari al ex valijero de Lázaro Báez, Leonardo Fariña, en la causa d ella ruta del dinero K.

Sobre supuestos comentarios redactados por él en forma manuscrita sobre documentación falsa secuestrada, según Frega, el coreano dijo que “las versiones son falaces y que las inscripciones manuscritas en la documentación aduanera aportada en la totalidad de los anexos no han sido realizadas por mí persona. Pero puede asemejarse a mi letra la inscripción “Novio de Delfín”.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/ex-espia-veterano-malvinas-complica-mono-minnicelli_0_HJ4qAZtD-.html