Turquía arresta a un ruso que iba a atacar una base de EEUU

Autoridades turcas detienen a un ciudadano ruso, de nombre Renat Bakiev, 10 de agosto de 2017.

La agencia de noticias oficial turca Anadolu informó el jueves que el detenido, identificado como Renat Bakiev, estaba tratando de conseguir un dron para atacar, en concreto, un avión cuando despegara de la base militar de Incirlik, en el sur de Turquía.

El detenido había planeado “derribar un avión estadounidense con la ayuda de un dron” y, de alcanzar el éxito en este cometido, planeaba atentar contra un área concurrida de la base, subrayan las autoridades turcas en un comunicado.

En caso de que el ataque al avión militar de EE.UU. fracasara, Bakiev tenía previsto atentar contra oficiales estadounidenses de alto rango, informó la cadena de televisión Haberturk.

Bakiev pidió al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que le proporcionara 2800 libras turcas (algo menos de 800 dólares) para ejecutar el atentado en la base turca, en poder de los estadounidenses.

Además, reconoció ser miembro de la banda takfirí, y que ya había intentado, aunque sin éxito, llevar a cabo un ataque contra las fuerzas norteamericanas, cuando viajó a Siria para sumarse a las filas de Daesh.

Bakiev, arrestado en Adana (sur) cuando exploraba las inmediaciones de la base en una bicicleta alquilada, también confesó que había planeado atentar contra la comunidad chií de Siria.

La embajada de Rusia en la capital turca, Ankara, mediante su portavoz Irina Kasimova, afirmó que estaba haciendo “lo necesario para comprender lo ocurrido y aclarar la situación”.

Turquía ha sido objeto desde hace dos años de numerosos atentados atribuidos o reivindicados por la banda terrorista Daesh. Uno de estos hechos violentos, que dejó 39 muertos, tuvo lugar en una discoteca de Estambul durante los actos para celebrar el Año Nuevo.

Desde el comienzo del conflicto sirio en 2011, las autoridades de Damasco han acusado una y otra vez a Ankara de apoyar y armar a los terroristas.

La base de Incirlik, ubicada cerca de la frontera turco-siria, es utilizada por la llamada coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU., en sus ataques aéreos en Siria.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/turquia/350100/terrorista-ruso-atentado-avion-guerra-eeuu-incirlik