Lanata:Quién es Reynaldo Mariqueo, el líder Mapuche que pelea por la comunidad desde Inglaterra

El hombre es el único Mapuche que trabaja en The Mapuche Nation, una organización ubicada en Bristol, donde ejerce como secretario general del organismo.

Reynaldo Mariqueo vive en el exilio. El golpe militar que se dio en Chile en 1973 lo obligó a trasladarse a la Argentina, de donde también tuvo que escapar tras el golpe de estado que sacudió a nuestro país, y en 1976 se mudó a Inglaterra, de donde nunca regresó.


Actualmente es jubilado, pero sigue perteneciendo a “The Mapuche Nation”, una organización fundada en 1978, con base en Bristol, que se encarga de recopilar información, que luego es entregada a la ONU, para proteger los derechos humanos de la comunidad Mapuche, tanto en Argentina como en Chile.

La palabra tierra es sagrada para los Mapuches y por eso, Mariqueo lucha, a más de 12149.917 kilómetros, para que su comunidad pueda ejercer el derecho sobre las tierras que considera le pertenecen.

“Está en la misma palabra mapuche, mapu significa tierra”. “Existe un apego muy grande por la naturaleza, por el medio ambiente, por su territorio”. “Las creencias religiosas están relacionadas con la tierra”, comentó.

The Mapuche Nation se ubica en el n° 6 de Lodge Street, en Bristol, UK

“Dentro del pueblo mapuche hay diferentes grupos que sustentan diferentes tendencias”, comentó Mariqueo respecto de los últimos desmanes que se vivieron en la provincia de Chubut. “Me imagino el pueblo argentino está al tanto de lo que ocurrió hace años atrás en la Patagonia, donde el pueblo mapuche fue prácticamente exterminado por el Ejército de Roca. Esa memoria histórica sigue viviendo en la conciencia de mucha gente”, comentó.

Mariqueo defiende, desde Bristol, Inglaterra, los derechos de la comunidad Mapuche y afirma que, a pesar de las escenas de violencia que se vivenciaron en el sur de nuestro país, “no existen mapuches que anden con metralletas o bombas como sucede en otros países”.

Mapuches atacaron la Casa de Chubut

“Eso es protesta de acción directa, que es reconocido en todo el mundo como una lucha legítima. Eso sucede en los países de Europa. No significa que sean actos terroristas. Los mapuches tienen derecho a defender su territorio y el derecho a recuperarla. Eso está reconocido hasta por la Constitución Argentina”, afirmó el hombre que pelea a 12149.917 kilómetros de Chubut, donde el reclamo de tierras por parte de la comunidad parece incontrolable.

El Mapuche inglés asegura que la idea de que hay un financiamiento desde Londres para apoyar económicamente a un grupo “es falsa” y aseguró que la organización que opera en Bristol es “un grupo que trabaja de forma voluntaria, que simpatizan con la lucha de los pueblos indígenas”.

Mariqueo, Conde de Lul-lul Mawidha, junto al Principe Antoine IV

 

“La violencia, no sé de qué violencia hablan. De que quemaron un camión, sucede en muchas partes del mundo. Eso no es terrorismo”, justificó.

Mariqueo afirmó que están procesando la información del desaparecido Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto, cuando Gendarmería desalojó la ruta 40, en medio de un corte organizado por Mapuches en Chubut.

“Estamos procesando la información. Lo vamos a presentar en septiembre al consejo de DDHH en Ginebra. El Gobierno argentino en noviembre tiene que presentar su informe periódico al consejo como hacen todos los estados”, aseguró.

Fuente:https://radiomitre.cienradios.com/quien-es-reynaldo-mariqueo-el-lider-mapuche-que-pelea-por-la-comunidad-desde-inglaterra/


La lectura de La Nata sobre este tema es estrecha, miren como analizan los nombres y la historia Adrián Salbuchi y Enrique Romero.

Jorge La Nata esta a favor de la geopolítica británica, pero hoy en día es mercenario pago de Mauricio Macri. Como se ve en este artículo no cree en la soberanía argentina sobre Malvinas que es fundamental para la defensa de la Patagonia.

Intelectuales argentinos se pronuncian a favor de la autodeterminación de los kelpers

Mañana presentar un documento en el que sostienen que el gobierno “hostiga” a los habitantes de Malvinas y que la estrategia de la Casa Rosada por la soberanía de las islas es “nueva agitación que tiene mucho de artificial”. Entre los firmantes figuran Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Marcos  Novaro, Jorge Lanata y Pepe Eliaschev.

Integrantes del grupo de escritores, historiadores, constitucionalistas, políticos y periodistas, que mañana presentarán un documento en torno a la cuestión de Malvinas, ratificaron su posición en favor de que se acepte el derecho de autodeterminación de los isleños y criticaron la actitud de “hostigamiento” del Gobierno de Cristina Kirchner hacia los kelpers.

“Me parece una locura pensar que es una forma de engrandecer la ciudadanía argentina imponérsela a gente que no la quiere, imponerle un gobierno que no quiere e imponerle una soberanía que no  quiere; es verdaderamente absurdo”, advirtió esta mañana el ex diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias.

El ex legislador integra el grupo de 17 personas que dará a conocer mañana a las 16, en conferencia de prensa, el texto titulado “Malvinas, una visión alternativa”. En declaraciones a radio La Red, el dirigente político  concilió que “el hecho de que las Islas formen parte de Gran Bretaña y la existencia de una base militar ahí es injustificable y forma parte de los reclamos absolutamente legítimos que hace la Argentina”.

Sin embargo, alertó: “Una cosa es ésa y otra son los habitantes de Malvinas. El hecho de que Gran Bretaña no tenga razón  -añadió- no quiere decir que la tengamos nosotros”. Yo no veo cómo un país puede imponerle a un grupo de 3 mil personas, cuyos ancestros están ahí desde hace 180 años, un gobierno, una soberanía y una ciudadanía que no desean”, reiteró.

El documento que se presentará mañana lleva las firmas de los  intelectuales Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago  Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos  Novaro y Eduardo Antón; de los periodistas Jorge Lanata, Gustavo  Noriega y Pepe Eliaschev; de los historiadores Luis Alberto Romero e  Hilda Sábato; de los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto  Gargarella y José Miguel Onaindia, además de Iglesias. En sintonía con Iglesias, Eliashev expresó esta mañana: “Los  argentinos somos productos de la autodeterminación y esta no puede  ser válida para unos y no para otros”.

“Si queremos negociar, de cara al futuro, a una mayor  participación de nosotros en los destinos de las islas, tenemos qué  preguntarnos qué hacemos con estas 3 mil personas: ¿las echamos al mar,  las descalificamos, negamos su derecho a la autodeterminación o  partimos de esa base para lograr algún tipo de acercamiento?”, se  preguntó, en diálogo con radio Mitre.

Para el periodista, los pasos dados por la Casa Rosada en los últimos tiempos respecto a las islas del Atlántico Sur implican “una nueva agitación que tiene mucho de artificial y que toma como  punto de partida de la negociación (con el Reino Unido en torno al  reclamo de soberanía) el número 30 del desembarco en Malvinas,  como si fuera distinto del número 31 u otra fecha”. Eliashev atribuyó el documento que mañana se presentará en  sociedad a que a los firmantes “se nos antojó que la Argentina, al no haber hecho una mirada autocrítica rigurosa, desnuda sobre las  consecuencias que tuvo aquella aventura trágica militar, estaría en  condiciones de a chocar con la misma piedra y a  pretender que las cosas mágicamente pueden resolverse”.

En tanto, el ex diputado Iglesias insistió que “hay que  considerar la posición de los kelpers; es inaceptable la presencia  británica, la presencia de una base militar, pero la Argentina debería  abrir un canal de diálogo (con los isleños)”. Iglesias condenó enérgicamente lo consideró una política de  “hostigamiento” de la Casa Rosada hacia los kelpers y reflexionó que  eso mismo es lo que “empuja” cada vez más a los isleños a los  “brazos” del Reino Unido.

“El hecho de que las Malvinas estén en la plataforma  continental argentina, habiendo una población que hace 180 años que está  ahí en forma ininterrumpida, es una buena razón para decir que los  ingleses no tienen nada que hacer acá, porque son actos coloniales  que no aceptamos”, aceptó. Pero repitió que “eso no quiere decir que no se pueda decidir  la autodeterminación de los kelpers en el caso de que así lo  decidieran”.

Fuente:http://www.lacapital.com.ar/politica/intelectuales-argentinos-se-pronuncian-favor-la-autodeterminacioacuten-los-kelpers-n377783.html