Un grupo defensor de los mapuches agredió violentamente a la policía y a periodistas

Lanzaron piedras y usaron bombas molotov. Se trataría del mismo grupo que destrozó la Casa de Chubut en Buenos Aires

La zona del Congreso fue nuevamente escenario de violentos incidentes, esta vez tras una marcha para pedir por la aparición de Santiago Maldonado, el artesano de Chubut cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto.

(Martín Villar)

(Martín Villar)

Una vez finalizada la manifestación, que se había desarrollado de manera pacífica, un grupo de personas vinculadas a un grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), junto con miembros de agrupaciones de izquierda -varias con capuchas tapando sus rostros- comenzó a atacar a la policía y a los periodistas que cubrían la marcha. La pertenencia de los violentos a RAM fue confirmadas por fuentes de Seguridad de la Ciudad.

(DyN)

(DyN)

Usaron piedras, palos e incluso bombas molotov. Dañaron dos motos policiales y varios móviles de canales de televisión sufrieron rotura de vidrios.

(DyN)

(DyN)

A estos vehículos, les pintaron con aerosol el símbolo de la “anarquía” mientras gritaban “muerte al Estado” y “viva la anarquía”, señalaron testigos de los incidentes. Los agresores serían de la misma agrupación que días atrás causó graves destrozos en la Casa de Chubut de Buenos Aires.

(Martín Villar)

(Martín Villar)

La manifestación frente al Congreso, que comenzó cerca de las 18, transcurrió con normalidad hasta pasadas las 19, cuando las distintas organizaciones comenzaron a desconcentrarse.

En ese momento, el grupo minoritario intentó cortar la calle y atacó a los uniformados, que repelieron el avance con escudos y machetes antidisturbios.

La movilización para reclamar la aparición con vida de Maldonado había sido convocada ayer por dirigentes de izquierda, kirchneristas, sindicatos y la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

(Martín Villar)

(Martín Villar)

Maldonado, de 28 años, oriundo de La Plata y residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, fue visto por última vez el 1 de agosto durante el desalojo de un corte de la Ruta 40 en Chubut, realizado por la comunidad del Lof Mapuche Cushamen.

(Martín Villar)

(Martín Villar)